9 de febrero de 2014 / 06:11 p.m.

México.- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentarán el próximo 22 de febrero el libro "200 años del Palacio de Minería. Su historia a partir de fuentes documentales", un material editado con motivo del bicentenario de la construcción de la sede del Real Seminario de Minería.

El doctor José Omar Moncada Maya, del Instituto de Geografía de la UNAM, y el doctor Eduardo Báez Macías, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma casa de estudios, serán los encargados de dar a conocer el volumen en la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

A lo largo de 11 capítulos, la publicación rescata la historia de su construcción (1797 y 1813), reparaciones y adecuaciones del inmueble acontecidas entre 1797 y 1902, informó la Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Palacio de Minería, en un comunicado.

El material hace además un recorrido por el desarrollo de las tres principales ramas de estudio de la ingeniería que transformaron al recinto durante el siglo XIX: la minera, civil y mecánica.

En las páginas del libro, el lector también encontrará 306 ilustraciones poco conocidas o inéditas, procedentes de 35 archivos, fototecas y hemerotecas, que dan registro del diseño y arquitectura del inmueble, por ejemplo, el diseño del tragaluz de la escalera principal, obra del arquitecto Emilio Dondé.

La reconstrucción del edificio a cargo de Antonio Villard; así como las recientes modificaciones de la velaría del Patio Central y la restauración de la Antigua Capilla.

Además, incluye una nueva lectura visual del edificio realizada por el fotógrafo Javier Otaola Montagne.

Coordinado por el físico responsable del Acervo Histórico del recinto, Omar Escamilla, el volumen cuenta con la participación de diversos autores de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Filosofía y Letras, y la Dirección General del Patrimonio Universitario de la máxima casa de estudios.

Además de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Iberoamericana y el Archivo General de Notarías del Distrito Federal.

El libro "200 años del Palacio de Minería. Su historia a partir de fuentes documentales", se desprende del Seminario Permanente de Investigación de Historia de la Construcción de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, realizado en 2008.

Luego de publicar dos números temáticos en el Boletín del INAH, dieron inicio las investigaciones en torno al Palacio de Minería, obra del arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá (1757-1816), y que es considerado uno de los recintos más importantes del Distrito Federal.

Notimex.