12 de marzo de 2014 / 02:19 a.m.

Mérida.- La escritora y periodista mexicana, Elena Poniatowska, llamó a sus similares de México a enarbolar la bandera de la denuncia ante las injusticias contra los más pobres.

Poco antes de recibir la presea a la "Excelencia en las Letras: José Emilio Pacheco", la cual se le entregó en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), estimó que aquel periodista que no se indigna ante la injusticia y la pobreza "no merece serlo".

"El periodista debe indignarse y denunciar, debe optar por los más pobres, que el que no denuncia, el que no escoge a los más pobres, pues todos están hechos de las misma arcilla humana; el que no se indigna, no se merece ser periodista", indicó.

La escritora también habló acerca de las próximas celebraciones por el centenario del nacimiento de personajes como Octavio Paz o José Revueltas, así como de su próximo libro: la historia de Lupe Marín, escritora jalisciense, segunda esposa del muralista Diego Rivera.

Al hablar de su próximo proyecto, Poniatowska adelantó que se concentrará en la vida de Lupe Marín, a la que definió por su belleza como una pantera, pero en su relación con sus hijas y con Jorge Cuesta como una mujer "mala y dura".

Notimex