MILENIO DIGITAL | GUSTAVO MENDOZA LEMUS
1 de julio de 2015 / 11:25 a.m.

Monterrey.- Cielos despejados es un intento por llevar contenidos relacionados a la ciencia a públicos que navegan por redes sociales, un proyecto generado en Monterrey por especialistas en astronomía y producción audiovisual.

Principalmente los contenidos se estarán ofreciendo en cápsulas de uno a siete minutos, las cuales se colocarán en la red social YouTube cada semana.

Adrián Gutiérrez y Pablo Lonnie Pacheco son los responsables de este proyecto que busca acercar a un público de redes sociales temáticas relacionadas con la astronomía, la biología y ciencia, en un lenguaje claro y en español.

"Esta clase de contenidos, a pesar de ser súper emocionantes y necesarios, hay muy poca oferta en español, lo que limita el acceso a la comunidad", mencionó el director y productor en Nomad Media Group.

El astrónomo Pablo Lonnie Pacheco refiere que existe un público interesado en esta clase de contenidos.

Las cápsulas contendrán temas generales relacionados con la astronomía, los cuales serán atemporales pero también atenderán fenómenos registrados en fechas especiales.

Agregó que el proyecto se empezó a gestar el año pasado logrando generar un producto con animaciones de gran nivel, pero siempre respaldados con datos científicos.

"Llegar al gran público que hay en redes sociales es una oportunidad que no podíamos dejar pasar", refirió Pacheco, miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

Difundir la ciencia

Ante una amplia oferta de programas relacionados con la ciencia de producción anglosajona, existe un sector del público que busca información científica adecuada a su contexto.

Durante su presentación oficial, celebrada la noche del lunes en el Planetario Alfa, el interés de los asistentes confirmó que existe esa necesidad, agrega Lonnie Pacheco.

La primera cápsula está dirigida a todos aquellos que desean voltear al cielo y empezar a conocer las estrellas. En un minuto de tiempo se explica al usuario "¿Cómo comenzar a ver las estrellas?".

"No nos vamos a concentrar solamente en la observación de la bóveda celeste, pues queremos tener un abanico amplio como puede ser la exploración espacial, la biología, la ciencia o arqueología. La idea es acercar al público a la ciencia en general".

Los usuarios podrán solicitar o recomendar temas manteniendo comunicación por las diferentes redes sociales.

Además de estar disponible en redes sociales, las cápsulas se estarán retransmitiendo en salas de espera de aeropuertos en México administrados por OMA, así como en algunos centros comerciales de la localidad.

Los generadores del proyecto señalaron que están en búsqueda de apoyos para poder continuar con las siguientes temporadas, donde los interesados pueden comunicarse a través de las plataformas sociales.

Para consultar estos videos pueden acceder al canal de Youtube "Cielos despejados" así como en su página de Facebook.