NOTIMEX
23 de abril de 2015 / 10:14 a.m.

Ciudad de México.- En el marco del Día de la Tierra, la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves, se apreció la lluvia anual de meteoros Líridas desde la medianoche y hasta el amanecer de mañana, informó la NASA.

La agencia espacial dijo que este 22 y 23 de abril, la Tierra pasó a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher, que tiene lugar cada año y que alcanzó su máximo en la madrugada de este jueves, justo después de medianoche.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) refiere en su portal de Internet que de todas las lluvias de meteoros, las Líridas son relativamente suaves.

En la mayoría de los años, durante abril, no hay más que de 10 a 20 meteoros Líridas por hora, pero en ciertas ocasiones, cuando la Tierra se desliza a través de una masa de escombros inusualmente densa del cometa Thatcher, dicha cifra se incrementa, lo cual da como resultado lo que se conoce como un estallido de meteoros.

Los meteoros, grumos de polvo del cometa, atravesaron la atmósfera terrestre a 49 kilómetros por segundo (aproximadamente 177.028 kilómetros por hora), de acuerdo con la NASA.

El mejor momento para observar la lluvia fue alrededor de las 23:00 horas del 22 de abril y el amanecer del 23 de abril, en cualquier huso horario en el hemisferio norte.

Para aquellas personas que disfrutaron del evento, la NASA recomendó abrigarse bien, acostarse y mirar hacia el cielo, ya que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, aunque sus rastros tenderán a apuntar hacia la constelación Lira (Lyra, en idioma inglés), de la que obtienen su nombre los meteoros.

Las horas previas al amanecer son las mejores para observar porque es entonces cuando Lira está más alta en el cielo.

El Día de la Tierra es una ocasión para hacer una pausa, reflexionar y hablar sobre cómo mantener un ambiente limpio y saludable en la Tierra.