AP
6 de julio de 2015 / 11:48 a.m.

Hawaii.- En un cerro que domina la ciudad de Honolulu en un barrio exclusivo donde viven algunos de los residentes más acaudalados de la isla, hay una residencia extravagante que se diferencia de las demás.

La vivienda es amplia, tiene una visión incomparable de Diamond Head, Waikiki y el Océano Pacífico y dos automóviles Tesla en el garaje, pero no son los dos vehículos eléctricos los que la distinguen de las casas vecinas: La diferencia es que esta casa tiene una independencia eléctrica total.

El propietario es Henk Rogers, de 61 años, famoso por haber producido el videojuego "Tetris" hace más de 20 años. Rogers administra ahora los derechos mundiales del juego junto con su socio Alexey Pajitnov, que escribió el programa.

Rogers espera que la tecnología que usa en su casa pueda ayudar a otros en Hawai —y el resto del mundo— a conquistar esa independencia.

"Para limpiar el mundo, tienes que limpiar primero tu propia habitación", afirmó Rogers, refiriéndose a Hawai, que tiene uno de los costos de energía más elevados de la nación.

roger tetris

El creador del Tetris estaba por anunciar el lunes su nueva compañía, Blue Planet Energy Systems. La nueva empresa, que venderá e instalará sistemas de baterías solares en viviendas y comercios, planea iniciar sus ventas el 1 de agosto. No dijo cuánto costarán los sistemas.

El sistema Blue Ion, que Rogers ha probado en su casa durante el último año, utiliza baterías Sony de ion litio que pueden durar 20 años y no requieren enfriamiento, precisó. Sony empezó a desarrollar esas baterías en 1991.

En una asociación con Sony, Rogers considera que las baterías pueden solucionar el problema de almacenar la energía solar y ayudar a reducir los costos de la energía en Hawai.

roger tetris

Robert Harris, un vocero de la Alianza para la Opción Solar, un grupo promotor, dijo que los consumidores no habían tenido incentivos en invertir en sistemas de baterías de almacenamiento debido al costo.

Harris, que también es director de política pública de Sunrun, un abastecedor de equipos solares en Honolulu, dijo que los propietarios con paneles solares suelen almacenar la energía en el tendido eléctrico y usarla cuando la necesitan.

"Mucha energía puede colocarse ahora en el tendido eléctrico, de modo que no había incentivos para que los propietarios invirtieran en almacenamiento", explicó, pero eso podría cambiar en los próximos meses en que se espera que se ofrezcan nuevos sistemas en el mercado, además del de Rogers.

"Estos productos podrán almacenar y utilizar energía diariamente a un precio muy razonable", agregó Harris.