AMANDA L. MÁRQUEZ
11 de diciembre de 2014 / 05:40 p.m.

MONTERREY- La flor de Nochebuena, la que le trae más trabajo a los viveros en Navidad, es una flor muy delicada que requiere de cuidados especiales.

Muchos son los mitos acerca de esta flor, por eso en Telediario Digital nos dimos a la tarea de averiguar qué es lo que hay que saber de ella.

NO SE RIEGA

Primero, la flor de Nochebuena no se riega como se hace con cualquier otra planta, a la Nochebuena se le cuida con muy poca agua diariamente, con un cuarto de litro de agua de preferencia, por el intenso calor de Monterrey.

Aunque en la ciudad es muy difícil cultivarla por el clima, sí se puede cuidar una vez que ya ha florecido, pero con algunos trucos, por ejemplo, si hace mucho calor en lugar de regarla con agua se le coloca germinado de hielo o hielo molido para que se desintegre paulatinamente.

Una medida para evitar que se seque en verano es evitar el agua caliente al regarla y mantenerla a la sombra.

SU BRILLO ES NATURAL

Otro mito en torno a la planta es que se puede ver más brillante poniéndole aceite a las hojas, pero lo único que se logrará es que la hoja se queme.

Para que esté sana se le coloca fertilizante  diluido en agua cada 15 días o un mes, incluso pasando la época navideña pues se mantiene con vida todo el año.

NO PRESENTA PLAGA

Roberto Macías, quien trabaja en un vivero ubicado sobre la avenida Eloy Cavazos, explica que la pregunta más común es sobre la fumigación de la Nochebuena, un mito más; la Nochebuena no tiene plaga y por lo tanto no requiere veneno. Este mito es a causa de palomillas que crecen en las hojas de la Nochebuena, pero no son plaga, simplemente la palomilla proviene de las hojas de Nochebuena.

NO ES NECESARIO RECURRI A INJERTOS PARA QUE FLOREZCA

Tampoco es cierto que se le ponen injertos para que florezca, para que eso pase se tiene que tener los cuidados apropiados.

Cuando la flor esta a la intemperie puede perder las hojas, y cuando está a la luz del sol se puede secar, en este caso es necesario regarla dos veces al día, una vez en la mañana y otra en la noche.

En una sequía es probable su supervivencia a base del truco del hielo.

Las Nochebuenas se cultivan en forma de semilla, la cual pasa dos meses en refrigerado en lo que brota y después 47 días en germinar, se comienza el proceso en mayo y florea hasta noviembre

TODO EL AÑO SE DEBE CUIDAR; TIENE PROMEDIO DE VIDA

Es un proceso de todo el año y si se cuida bien puede vivir entre dos y tres años y llegar a crecer hasta un metro. El floreo dura desde noviembre hasta febrero.