NOTIMEX
31 de julio de 2015 / 12:05 p.m.

México.- Hacer conciencia sobre la responsabilidad que conlleva tener un perro no solo como mascota, sino como un integrante más de la familia, es la apuesta de las viñetas del escritor y monero Luis Pérez Gay “Wuicho”.

Se trata de un proyecto en el que de manera sencilla y divertida, el sobrino del escritor Rafael Pérez Gay, buscar ayudar a los animales, en especial a los perros y combate el maltrato de estos animales.

Canicatura

En entrevista, “Wuicho”, como cariñosamente lo llaman sus amigos, reveló que la intención inicial era la de documentar de manera cómica su relación con los perros con los que le tocó vivir, de manera especial, su maltes napolitano llamado Sócrates, el cual disfruto a galope.

Recordó que pasado el tiempo, esta intención se fue transformando y pensó que las caricaturas serían un medio ideal para generar conciencia en muchas personas en relación al trato digno que se debe procurar a todos los demás seres vivos, en especial a los perros, de quienes tanto ha aprendido y a los que les estará eternamente agradecido por haberle puesto sabor a su vida.

Canicatura

“El concepto de 'Canicatura' nació en un principio por amor a los perros y a mi perro Sócrates, el logo de la marca fue un perro que tuve un maltes napolitano y a partir de ahí, surgieron un par de anécdotas que monte de manera escrita, luego de manera gráfica, en caricaturas.

“Fue un fenómeno que comenzó a gustar y cobró fuerza en las redes sociales, la gente pidió historias, anécdotas y me comencé a involucrar de manera específica en los perros, en su rescate, adopción, esterilización y otros temas.

Canicatura

“La idea fue sobre el no maltrato e involucra el no abandono, un tema importante, pues tener un animal conlleva responsabilidad, cuidarlo, contemplarlo, tomarlo en cuenta; que se trata de un ser vivo y que no es un juguete al que se puede desechar”, dijo Wicho en entrevista.

Señaló que plasmar a los perros en caricaturas dio resultado y de inmediato comenzó a atraer las miradas de quienes aman a estos animales.

Canicatura

“Me he dado cuenta desde el principio de esta situación de maltrato y muchos me piden dibujos, como cartón, como historieta y ahí fue cuando me di cuenta de que la historieta tiene la posibilidad de llegar de una forma más amplia.

“Canicatura” es un juego de palabras, por un lado, la palabra, “can” que en inglés significa perro y “catura”, haciendo referencia a los dibujos, a las caricaturas, de tal suerte que en la palabra se juntan mis dos pasiones, mis perros y las caricaturas.

En la Terraza Valkiria en la zona de Polanco en esta capital, el monero inauguró la serie que da nombre su proyecto “Canicaturas”, conformada por un total de 24 dibujos en los que se muestran a diferentes perros y gatos de manera divertida.

Canicatura

La idea es presentar a estos animales y dar a conocer a la gente de la manera tan amable que resulta tener a una mascota, dijo Wuicho, quien reveló que tras la apertura de la muestra pondrá en marcha el “Canitour”, que consiste en presentar esta serie de dibujos por diferentes lugares de la capital.

“Haremos una serie de eventos, de exposiciones con un 'Canitour', visitando otras partes de la ciudad y luego del país. La idea es promover la bandera del no maltrato animal. No quedará solo en una exposición, sino que conviviremos personas y sus mascotas, con la idea de llevar este mensaje”, concluyó.