19 de enero de 2015 / 12:10 a.m.

Monterrey.-  Este 19 de enero será el día más triste del año, Blue Monday, que según una fórmula matemática se siente cada tercer lunes del mes con la cuesta de enero, el frío y decepciones.

El Blue Monday se identificó por primera vez en 2005 por un cálculo del investigador de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido y experto en motivación, Cliff Arnal, quien llegó a la conclusión tras estudiar las variables del clima, el dinero escaso para pagar deudas y frustración por incumplir propósitos de año nuevo.

La fórmula desarrollada 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA:

'C' es el factor climático, la 'D' mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño, la 'd' minúscula es el dinero que se cobra en enero, mientras que la 'T' es el tiempo trascurrido desde la Navidad.

La 'I' representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, mientras que 'M' representa las motivaciones y la 'NA' es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Después Arnal admitió que su fórmula no tenía sentido. Sin embargo, el Blue Monday se ha convertido en un clásico, hoy convertido en uno de los términos más utilizados en Twitter.

El estudio del psicólogo fue financiado por la empresa de viajes Sky Travel para realizar una campaña publicitaria.

El nombre 'Blue Monday' (Lunes Azul) se debe a que el color azul es asociado con la de tristeza, depresión y melancolía en la cultura anglosajona.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL