14 de marzo de 2014 / 08:05 p.m.

DALLAS.- Un mapa de Texas de 165 años de antigüedad que ha estado en la misma familia durante generaciones posiblemente se venda por más de 150 mil dólares en una subasta el domingo.

El documento de 1849, considerado el primer mapa oficial de Texas después que se convirtió en un estado estadounidense en 1845, será ofrecido en Dallas por Heritage Auctions.

"Es importante porque muestra Texas en ese momento fugaz en el que se acaba de convertir en nuevo miembro de una joven nación", afirmó Joe Fay, gerente de libros antiguos de Heritage.El mapa es uno de varios documentos históricos familiares que Patrick Martin, un arquitecto jubilado, llevó a una jornada de tasación que ofreció Heritage hace varios meses en Birmingham, Alabama, cerca de su hogar. No tenía idea de su valor, pero se dio cuenta de que tenía algo especial entre manos cuando vio iluminarse el rostro de Fay.

"Cuando fijé la mirada en la firma, fue un momento revelador", recordó Fay. "Esta es tinta marrón. Debía ser negra en toda revisión subsiguiente. Por lo tanto aquí tenemos el objeto verdadero".

Fay afirmó que la litografía estaba firmada a mano por Jacob De Cordova, un agente de tierras que encargó la creación del mapa a un empleado de la Oficina General de Tierras de Texas.

El experto agregó que solo existe un puñado de ejemplares de la primera edición, un par en manos privadas y otras dos en instituciones.

Martin dijo que cuando murió su padre a fines de la década de 1950 y se decidió vender la granja en Virginia donde había vivido la familia desde los años 1750, su padre cargó varias cajas llenas de objetos históricos, entre ellos el mapa.

Agregó que de niño le encantaba revisar los documentos y que dio con el mapa.

"Ocasionalmente lo miraba y se lo mostraba a mis amigos. Mis padres nunca tuvieron problemas por eso. Por supuesto, no teníamos idea del valor del mapa", dijo. "Me fascinaba por muchos motivos. Incluía asentamientos indígenas y fuertes".

Cree que el mapa data de su bisabuelo, Nicholas Martin, o su hijo Hudson. Nicholas Martin era coronel en la milicia de Virginia que combatió en Texas durante la guerra con México y Hudson Martin, abogado de Virginia, ayudó a los colonos a asegurarse los derechos de sus tierras en Texas.

AP