NOTIMEX
6 de octubre de 2016 / 06:04 p.m.

MÉXICO.- El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) contabilizó a la fecha 20 mil 541 personas que están en lista de espera para recibir un trasplante, principalmente de riñón y córnea.

De esta manera se resalta la importancia de que se debe asumir el compromiso de convertirse en donador, decisión que debe comunicarse a la familia o seres queridos, para cuando una persona pierde la vida, el proceso sea más sencillo.

“¿Qué tengo que hacer si quiero ser donador de órganos? Ingresa a la página del #CENATRA http://cenatra.salud.gob.mx y regístrate.”, escribió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en su cuenta de Twitter @ISSSTE_mx.

De acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Trasplantes (RNT), 12 mil 523 pacientes esperan un riñón; siete mil 549 necesitan córneas, 392 un hígado, 55 un corazón y 10 un páncreas.

Es importante saber que no todas las personas que fallecen pueden ser donadoras de órganos, ya que se requiere una evaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico.

En vida, las personas entre 18 y 60 años de edad pueden ser donadores y después de la muerte se considerarán a aquellos entre 2 meses a 90 años de edad dependiendo del estado en que se encuentren los tejidos y órganos.