19 de septiembre de 2014 / 04:38 p.m.

México.- La escritora mexicana María Elena Sarmiento nunca había oído hablar de Lou Andreas-Salomé hasta que estudió a Friedrich Nietzsche.

"Cuando supe que Nietzsche se había enamorado de ella, él que fue tan machista, pues dije, '¿qué tiene esta mujer que la hace tan especial?''', dijo Sarmiento en una entrevista sobre "La más amada", su biografía novelada de Andreas-Salomé, publicada recientemente por Suma de Letras. "Y yo terminé también enamorada de ella... Es muy difícil estar cerca de una mujer que vive como piensa y permanecer sin involucrar los sentimientos".

Lo que más le cautivó del personaje fue su congruencia.

"Ella tenía dos cuestiones por encima de todas las demás, una era el buscar su libertad en una época en la que la mujer no podía ser libre ... y la segunda era el buscar por encima de todo al conocimiento".

Sarmiento, quien es doctora en creación literaria, necesitó dos años de investigación para descifrar la vida de Andreas-Salomé e incluso viajó a Rusia, donde nació la psicoanalista y autora en 1862.

"Fui hasta San Petersburgo para ver cómo era la gente de allá", dijo.

Sarmiento había dedicado antes un libro a la esposa de Sócrates y sólo tuvo que investigar sobre el filósofo. En el caso de Lou era necesario abordar a Nietzsche, el poeta Reneé "Rainer" María Rilke, Sigmund Freud y el filósofo Paul Rée, pues todos ellos fueron hombres importantes en su vida.

"En el siglo XXI todavía la mujer... depende del qué dirán, no somos completamente libres", dijo Sarmiento. "Para mí estudiar acerca de Lou (Andreas) Salomé me significó darme cuenta de que a mí me falta dar un paso para lograr ser como ella y fue un cambio en mi vida".

Además de ser peculiarmente inteligente y volver locos a los hombres, Lou era vegetariana y practicaba meditación gracias a su marido el lingüista Carl Friedrich Andreas.

"Es como el New Age pero a principios del siglo XX, que era impensable", apunto Sarmiento.

FOTO: Especial

AP