11 de diciembre de 2014 / 02:59 a.m.

Nueva York. — Los médicos, enfermeras y otras personas que luchan contra el ébola a través de "actos incansables de valentía y compasión" fueron elegidos por Time como Persona del Año, anunció el miércoles la revista.

Los finalistas incluyeron a los manifestantes en Ferguson, Missouri; el presidente ruso Vladimir Putin; el presidente del gobierno regional curdo Massud Barzani; y Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico de China, Alibaba.

La directora de Time, Nancy Gibbs, elogió "a las personas que hacen trabajo de campo, las fuerzas especiales de Médicos Sin Fronteras, a los voluntarios médicos de la organización cristiana Samaritan's Purse y muchos otros de todo el mundo que lucharon hombro con hombro con médicos y enfermeras locales, conductores de ambulancias y sepultureros".

Gibbs destacó que el padecimiento ha afectado a médicos y enfermeras.

"El resto del mundo puede irse a dormir cada noche porque un grupo de hombres y mujeres están dispuestos a dar la cara y luchar", escribió. Fueron mencionados "por actos incansables de valor y misericordia, por ganar tiempo para el mundo con el fin de que pueda reforzar sus defensas, por arriesgar, por persistir, por sacrificar y salvar".

Antoine Petibon, jefe de programas internacionales de la Cruz Roja Francesa —que ha estado activa en los esfuerzos contra el ébola en Guinea_, dijo que se trata de "un gran reconocimiento para todas estas personas que han estado esforzándose en las sombras".

"Si esto nos ayuda a acabar más rápido con esta epidemia, qué mejor", agregó Petibon.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el presidente Barack Obama y su gobierno "no podrían estar más orgullosos de los valientes hombres y mujeres que se han comprometido en este esfuerzo en tierra extranjera".

La enfermedad ha cobrado muchas vidas, principalmente en África occidental.

El año pasado, la Persona del Año fue el papa Francisco.

FOTO: Especial

AP