ALNA E. PÉREZ
8 de septiembre de 2016 / 02:02 p.m.

MONTERREY.- Por segundo año consecutivo en Japón, una mujer mestiza se alzó como la ganadora del concurso "Miss Japón 2016", título que le dará el derecho de competir en el certamen internacional de belleza "Miss Universo" el año entrante.

La coronación de la joven de nombre Priyanka Yoshikawa, de padre indio y madre japonesa causó sensación en la sociedad japonesa que se caracteriza principalmente por la homogeneidad racial, aunque hubo sectores conservadores que se mostraron descontentos con la elección de la joven.

La nueva monarca de 22 años, nació en Tokio y sucedió en el título a Ariana Miyamoto, quien fue la primera "hafu" o persona de raza mestiza en representar a la "nación del sol naciente" en este tipo de concursos, y quien en su momento denunció públicamente la discriminación que sufren los ciudadanos nipones que no son de "raza pura".

Al respecto Priyanka, quien se considera una luchadora, expresó en entrevista que aunque su elección ha generado comentarios negativos, como la segunda Miss Japón de raza mixta, ella tiene la responsabilidad de generar un cambio positivo en su país para continuar las tareas de integración que comenzó su antecesora