10 de noviembre de 2014 / 01:11 p.m.

Tlaxcala.- La estudiante de Diseño Textil, Yazmín Macuil Periáñez, participó en un desfile de modas realizado en la ciudad de Barcelona, España, donde presentó un diseño inspirado en la zona arqueológica de Cacaxtla.

Su creación, denominada en lengua náhuatl "Siuatl" (Magia de Mujer) está inspirada en las pinturas de esa zona arqueológica, y fue bien recibida por el público asistente al evento, el cual pudo admirar el trabajo de otras diseñadoras mexicanas en un evento que concluyó el pasado 31 de octubre.

Macuil Periáñez, de 23 años de edad, quien cursa el noveno grado de la licenciatura en Diseño Textil en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), señaló que logró cumplir su sueño de asistir a la "Muestra de Moda Mexicana 2014", que tuvo lugar en Barcelona, del 27 al 31 de octubre.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) informó que la joven tlaxcalteca acaba de regresar de la península Ibérica, luego de ser seleccionada por la Organización México Cataluña (Mexcat).

Fue la noche del 27 de octubre, en el Palacio del Reloj, en la diputación de Barcelona, que de 15 diseños elegidos, el de Yazmín Macuil, denominado "Magia de Mujer" o "Siuatl", en náhuatl, logró estar en el grupo de los cinco mejores vestuarios.

Su obra fue valuada por los expertos en 54 mil pesos, por su calidad, confección, textura y porte.

A la gala asistieron el ex monarca español Juan Carlos I de Borbón y Marilena Blumer Camil, Condesa de la Mora, así como personalidades de la moda internacional.

La diseñadora tlaxcalteca, originaria de Santa Apolonia Teacalco, detalló que la prenda está inspirada en el arte efímero del pueblo mágico de Huamantla y en las pinturas de la zona arqueológica de Cacaxtla.

"Mi vestido fue bordado a mano con hilo de seda, chaquira, lentejuela y en colores verde olivo, rojo, azul, beige, entre otros", refirió.

La joven apuntó que desde la infancia ha tenido especial interés en el diseño, y fue así como incursionó en este oficio.

Adelantó que el próximo mes participará en el evento Intermoda de Guadalajara, y en febrero de 2015 tomará un curso master en el Instituto Catalán de la Moda (ICM) que tendrá una duración de dos meses, además creará diseños para la marca Pineda Covalin y en julio presentará sus creaciones en una pasarela en Madrid, España.

"Con disciplina, orden y decisión se puede alcanzar cada objetivo que se tracen", enfatizó la alumna de la UPT.

Agregó asimismo que "la parte artesanal es muy bien recibida en Europa, por ello, es importante retomar lo que tenemos como herencia, elementos que nos permitan elevar la creatividad y presentar esto al mundo de la moda".

Yazmín Macuil proviene de una familia "muy unida, donde trabajan mis tres hermanas y mi padre, siempre con la bendición de mi madre desde el cielo”, resaltó.

La estudiante abrió el año pasado una boutique en carretera federal Puebla-San Martín, en San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas.

FOTO: Facebook Muestra de Moda Mexicana

NOTIMEX