7 de marzo de 2014 / 06:06 p.m.

Berlín.- Hijas de la Lluvia es el nombre de la colección que presentó la diseñadora mexicana Lydia Lavín en la Plaza Potsdam de Berlín, como parte de los eventos para proyectar a México, ya que es el País Socio de la Feria Internacional de Turismo (ITB).

El desfile de modas se llevó a cabo durante dos días en esa plaza berlinesa, que está a una cuadra de la Puerta de Brandenburgo y es un polo de atracción de gente en la capital alemana.

El escenario fue construido e iluminado en forma expresa para llevar a cabo el evento. Se colocó como fondo un gran letrero blanco en el que resaltaba la frase en colores "México, vivirlo para creerlo", el eslogan de la presencia del país latinoamericano en la ITB.

La colección primavera-verano 2014 fue trabajada con cuatro comunidades bordadoras Náhuatl-parlantes, que a su vez están relacionada con el tema de la lluvia. Dos son del estado de Puebla, Cuetzalan y Atla, que aportaron cenefas y bordados simbólicos de flora de esos lugares plenos de vegetación.

De Guerrero participaron las bordadoras de Acatlán con motivos de pájaros y flores de gran belleza, pero también trabajaron en la colección el Grupo de Zompeltepec, ahora llamado Cerro Pelón, que ha sufrido la depredación de sus bosques.

Sus trajes los bordan con listones que semejan el arcoíris y que tiene la función de pedir que haya lluvia.

Los diseños son de líneas puras, sencillas y elegantes en las que se incorporan los bordados, que lucen mucho y en forma armoniosa con la prenda. Había vestidos largos para un coctel, cortos de calle, de playa, e incluso un vestido de novia, hecho de una tela blanca ligera y sutil con delicados bordados también en blanco.

La lluvia es vista en esas comunidades como signo de abundancia, que hace que la vegetación sea muy exuberante que se ve plasmada en todos sus colores, en todas las técnicas que se mostraron en Berlín.

Lydia Lavín tiene su atelier en la Ciudad de México. Fue invitada a llevar a cabo desfiles de moda en Berlín por la Secretaría mexicana de Turismo con motivo de que México es el País Socio de la ITB, la cual inició el pasado miércoles y concluirá el domingo próximo.

Con Lavín trajaban ya nueve comunidades a lo largo de la República mexicana en estados como Guerrero, Puebla, Michoacán, Estado de México, en Chiapas y en Oaxaca.

Lavín es académica de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, de Parsons en Nueva York y en otras instituciones en esa ciudad, y en Marangoni en Italia. Es investigadora de textiles indígenas. Estudió Diseño Textil y de Indumentaria y Moda.

Ha ganado premios en Madrid, donde el año pasado se llevó el galardón para la Mejor Colección en la Feria Fitur, en la UNAM como "La Diseñadora de México", y en Buenos Aires, entre otros.

Expresó que la gente que estuvo presente en el desfile de modas en la Plaza Potsdam reaccionó muy sorprendida y asombrada.

Notimex