notimex
16 de febrero de 2016 / 06:32 a.m.

Florida.- Decenas de miles de tiburones punta negra se congregan frente a las costas de Florida, en el Atlántico, en una migración anual en la que los mamíferos buscan aguas más cálidas.

Investigadores han estado siguiendo a estos mamíferos marinos a medida que se abren camino al sur y este fin de semana capturaron imágenes aéreas de miles que serpentean a través de las aguas de color turquesa de las costas de Palm Beach, al norte de Miami Beach.

Muchas especies de tiburones se sabe que migran, pero esta es la primera vez que los científicos estudian específicamente la migración del punta negra, fácilmente identificable por los contornos negros en sus aletas, sobre todo en la primera aleta dorsal y aleta caudal.

Estos tiburones que normalmente alcanzan una longitud de 1,6 metros es de las más abundantes y habitan en aguas poco profundas de los arrecifes tropicales de coral principalmente de los océanos Indico y Pacífico.

La mayoría de las mordeduras de tiburón que se producen en la Florida se atribuyen a esta especie.

Sin embargo, nunca se ha dado un ataque mortal por un tiburón punta negra en esta región, según los informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Stephen Kajiura, profesor de ciencias marinas de la Universidad Atlántica de Florida, quien estudia la especie y capturó en video la migración este fin de semana, dijo que esta especie es común en las cálidas aguas costeras de Carolina del Sur de Texas y se alimentan de peces, rayas y calamares.

Esta especie es conocida por seguir los barcos de pesca, donde se alimentan de las capturas.

Kajiura comenzó el seguimiento de la migración de tiburones esta temporada el 15 de enero pasado, cuando los primeros tiburones fueron vistos alrededor de Miami Beach.

“Hay literalmente decenas de miles de tiburones en nuestra costa que con el tiro de una piedra se puede golpear a algunos”, dijo el especialista a la televisora local WPEC.

Cada invierno, miles de tiburones punta negra migran del norte al sur a lo largo de la costa del Atlántico en busca de aguas más cálidas, lo cual coincide con la época de celo.

En esta migración regularmente los tiburones llegan a Fort Lauderdale y Miami Beach, pero en esta ocasión se han concentrado en Palm Beach, Singer Island y Jupiter Inleto, señaló el especialista.

Estos tiburones son “bastante nerviosos" y se alejan cuando ven a un ser humano, según Kajiura. Por lo general se encuentran en la zona desde enero hasta mediados de marzo y luego nadan más al norte de las Carolinas, de acuerdo con el especialista.