NOTIMEX
10 de febrero de 2016 / 06:21 a.m.

Monterrey.- El Museo de Historia Mexicana realiza el ciclo "De amores y otras historias", del Club de Lectura, el cual se prolongará hasta el mes de marzo, con episodios de la vida de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez y Maximiliano, entre otros.

En el marco del mes del Amor y la Amistad, el historiador Arturo Jacinto Oviedo, coordinador del Club de Lectura Historia entre Amigos, impartió la charla inaugural "El primer mestizaje en México".

En dicha sesión contó el caso del náufrago español Gonzalo Guerrero, quien al casarse con una mujer maya formó el primer matrimonio hispanoamericano.

Se sabe que a la llegada de la flota de Hernán Cortés se le invitó a regresar con los suyos, sin embargo, él optó por quedarse entre los habitantes del Nuevo Mundo, de acuerdo con el Museo de Historia Mexicana.

El ciclo proseguirá el próximo sábado 13 de febrero, con la maestra Alma Elisa Reyes, quien hablará sobre la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, con la cual enamoró a los lectores de su tiempo, incluso después de su muerte y también se conocerán los poemas que le escribieron sus enamorados.

El 20 de febrero, con el tema "Josefa Ajarrista: alma rebelde", el historiador Armando Leal Ríos mostrará los resultados de una investigación sobre esta linarense que vivió a finales del siglo XVIII y principios del XIX, así como su relación con Pedro Gómez de Castro.

Se contará la vida cotidiana de Ajarrista y su participación en el movimiento insurgente donde convivió con líderes como Mariano Jiménez.

Para el sábado 27 de febrero participará la escritora Bertha Balestra, autora de "El cuervo y el halcón", libro que aborda a dos personajes claves de la historia mexicana: Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo.

En la charla de la escritora se hará énfasis en la trágica historia de la pareja que formaron Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica.

"Las innombrables" será el título de la charla del profesor Armando Hugo Ortiz, el sábado 5 de marzo, en la que se describirá el triángulo amoroso en el que se vio envuelto el benemérito de Nuevo León, José Eleuterio González (Gonzalitos), cuando su esposa, Carmen Arredondo, le abandonó por el general Mariano Arista.

La novelista histórica Sandra Frid, autora del libro "Reina de Reyes", vendrá el 12 de marzo a Monterrey, a platicar sobre el matrimonio que perduró por más de medio siglo entre el regiomontano universal Alfonso Reyes y su esposa Manuelita Mota, "Desde la mirada de la mujer que lo amó".

El 19 de marzo se llevará a cabo la última charla titulada "El idilio de Juárez y Margarita", con el investigador, Esaú García, apasionado estudioso de la vida de Juárez, quien tendrá a su cargo hablar del matrimonio del Benemérito de las Américas con Margarita Maza de Juárez.

Las sesiones sabatinas se realizan en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana de forma gratuita y en un horario de 12:00 horas a 14:00 horas.