notimex
14 de junio de 2016 / 05:04 p.m.

MÉXICO.- El investigador Julián García Rejón dijo que el mosco Aedes Aegypti (mosquito transmisor del dengue) existe en Yucatán desde la época de los mayas y su origen pudiera ser africano, llegando con los conquistadores o por el tráfico de esclavos.

“El mosco llega a México y se estabiliza perfectamente, porque le agradan las condiciones tropicales, donde la época de frío es corta”, comentó el profesor del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones RegionalesDr. Hideyo Noguchi”.

Reconoció que, desde tiempo atrás, el insecto transmisor del virus del zika, chikungunya y dengue ya está bien identificado; sin embargo, estudios recientes demuestran que éste suele tener variaciones importantes al entrar a zonas o regiones del país, con diferente clima y ambiente.

En el marco de la Reunión Internacional sobre Enfermedades Arbovirales, subrayó que las etapas de reproducción de este tipo de mosco son cuatro: huevo, larva, pupa y mosquito adulto.

El huevecillo, refirió, puede sobrevivir hasta seis meses sin tener contacto con el agua, sin embargo, una vez que tenga unión con líquido éste eclosiona para convertirse en larva.

Expuso que su etapa de larva pasa por cuatro estadios para su crecimiento, lo que se estima se concreta en cuatro días, posteriormente se convierte en pupa, la cual requiere de dos días para que alcance su maduración, y con esto ya se logra el mosquito adulto.

Recomendó usar repelente, instalar mosquiteros, cuidar que no se llenen de agua los recipientes que están en el patio de las casas, usar manga larga y pantalón en áreas donde predominen los moscos, así como evitar salir muy noche.

El Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi” realiza estudios de epidemiología para identificar los diferentes tipos de moscos, sus criaderos principales y estudiar el comportamiento de virus dentro de los insectos voladores.