6 de enero de 2014 / 12:26 a.m.

Los Ángeles.- Los científicos del Instituto Indio de Investigación Veterinaria (IVRI), ubicada en la ciudad india de Bareilly, encontraron la presencia de CDV en las muestras de sangre de los animales muertos, escribe 'The Times of India'. El científico del IVRI Ak Sharma dice que "la enfermedad se ha encontrado en el Parque Nacional de Dudhwa y diferentes zonas de Bengala Occidental".

El CDV afecta a diferentes sistemas del organismo, principalmente el nervioso y el respiratorio en los animales. Con la infección la enfermedad degrada el sistema inmunitario y causa varias infecciones bacterianas secundarias que conducen a la muerte. "A medida que esta enfermedad daña el cerebro, se ve afectada la conducta de los animales, principalmente en la toma de decisiones. Debido a esto, los animales van más allá de su hábitat natural y entran en los asentamientos humanos", dijo Sharma.

Los animales salvajes se contagian mediante contacto directo cuando lamen. Además, estos animales pueden comer perros infectados con el virus. La enfermedad también se propaga a través de material infectado, como el agua. Si se vacuna a todos los perros en la zona límite que da a la vegetación y el bosque, se podría detener la propagación de la enfermedad, concluyen los veternarios.

Los expertos indios temen que muchas más especies corran riesgo de ser enfectadas con este virus. "Podremos evaluar la gravedad de la enfermedad solo después de que recojamos muestras de sangre de diferentes especies animales en diferentes zonas de la India", dijo Gaya Prasad, representante del IVRI.

Agencias