26 de enero de 2014 / 05:55 p.m.

Los Ángeles.- El alcohol es la causa de al menos 80 mil muertes anuales en el continente americano, según indica un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la última edición de la revista científica Addiction.

El estudio analizó todas las muertes vinculadas con el alcohol entre 2007 y 2009 en 16 países de América del Norte y América Latina.

Según sus autoras, esta investigación sólo muestra "la punta del iceberg de un problema más amplio", ya que la ingesta del alcohol está asociada a dolencias del corazón y cerebrovasculares, accidentes de tráfico, lesiones con armas de fuego, suicidios y algunos tipos de cáncer.

La mayoría de esas 80 mil muertes anuales que no se habrían producido sin la ingesta de alcohol se produjeron por enfermedades del hígado y, en segundo lugar, por desórdenes neuropsiquiátricos.

Las tasas de mortalidad por consumo de alcohol varían según los países:

El Salvador lidera la lista de mortalidad con un promedio de 27,4 en 100 mil muertes por año.Guatemala se sitúa en 22,3 en 100 mil muertes cada año.Nicaragua ocupa el tercer lugar con 21,3.México con 17,8.Brasil con 12,2.

Estas tasas distan de las registradas en Colombia (1,8), Argentina (4,0), Venezuela (5,5), Ecuador (5,9), Costa Rica (5,8), y Canadá (5.7).

En todos los países estudiados, la mayoría de las muertes vinculadas al alcohol fueron de hombres: un 84 por ciento según el estudio.

Por edades, las tasas más altas de mortalidad por consumo de alcohol se registraron en el grupo de personas de entre 50 a 69 años en Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Estados Unidos.

En Brasil, Ecuador y Venezuela, las tasas de mortalidad por alcohol más altas se dieron entre los 40 y 49 años de edad.

México mostró un patrón diferente, al registrar un riesgo de muerte por ingesta de alcohol que aumenta a lo largo de la vida y alcanza su máximo después de los 70 años. Los autores señalaron que las muertes vinculadas al alcohol son prevenibles a través de políticas que reducen el consumo de alcohol, incluyendo restricciones en disponibilidad, aumento de precios a través de impuestos.

Agencias