ap
15 de enero de 2016 / 03:25 p.m.

PARÍS.- Un hombre sufrió muerte cerebral y otros tres podrían acabar con daño cerebral permanente en Francia después de haber participado como voluntarios en un fallido estudio de un analgésico, dijeron el viernes las autoridades.

La fiscalía de París abrió una investigación en torno al incidente que la ministra francesa de Salud, Marisol Touraine, describió como "un accidente de gravedad excepcional" que tuvo lugar en el laboratorio clínico privado Biotrial en la ciudad de Rennes.

Seis voluntarios masculinos de entre 28 y 49 años continuaban hospitalizados, incluso un hombre con muerte cerebral, en tanto que ha habido comunicación con todos los demás 83 voluntarios, dijo la funcionaria.

Las pruebas del medicamento en los seis hombres hospitalizados comenzaron el 7 de enero y fueron suspendidas el lunes.

El neurocientífico jefe del hospital en Rennes, profesor Gilles Edan, dijo que además del hombre que sufrió muerte cerebral, otros tres voluntarios médicos masculinos podrían tener daño cerebral "irreversible".

Un quinto hombre sufría problemas neurológicos y un sexto fue hospitalizado, pero se encuentra en condición menos crítica, agregó.

Edan informó que no hay manera de revertir las secuelas del fármaco experimental que estaba probando Biotrial. El medicamento se basa en un compuesto natural del cerebro similar a la sustancia activa de la mariguana.

Touraine dijo que el fármaco experimental no estaba hecho a partir de cannabis, como habían difundido algunos medios de prensa. La funcionaria pidió calma y descartó que el medicamento implicado en la prueba fallida se encuentre en el mercado.

El medicamento fue producido por la compañía portuguesa farmacéutica portuguesa Bial, que dijo el viernes que 108 personas saludables habían participado en las pruebas y que ninguna tuvo reacciones moderadas ni graves ante el fármaco, una nueva molécula para tratar el dolor.

Bial agregó que las pruebas iniciales del analgésico comenzaron en junio de 2015 después de efectuados los ensayos de toxicología.

Es raro que los voluntarios enfermen de gravedad cuando participan en pruebas de fármacos nuevos.

Los investigadores por lo general comienzan con la dosis más baja posible para los humanos después de haber efectuado amplias pruebas del fármaco en animales.

El ministerio de salud francés dijo que las personas que enfermaron habían tomado el medicamento por la vía oral en la primera fase de las pruebas, con las que se estudiaba en voluntarios sanos la seguridad en torno al uso, tolerancia y otras medidas.