ap
1 de julio de 2015 / 11:20 a.m.

India.- La monja india Nirmala Joshi, quien reemplazó a la madre Teresa como jefa de las Misioneras de la Caridad, falleció el martes por la madrugada a los 81 años de edad, informó la organización.

Su salud se había deteriorado en los últimos días, señaló la organización caritativa sin dar más detalles sobre la causa del deceso.

La hermana Nirmala fue seleccionada para liderar la caridad católica seis meses después de la muerte de su fundadora, la madre Teresa, en 1997. Permaneció en el puesto como superiora general hasta 2009. Ese año recibió el segundo reconocimiento civil más importante de la India, el Padma Vibhushan, en honor a sus servicios a la nación.

La monja india Nirmala Joshi
La monja india Nirmala Joshi, quien reemplazó a la madre Teresa como jefa de las Misioneras de la Caridad. | AP

Nació en 1934, de padres hindús en la ciudad de Ranchi, al norte de la India, que ahora es capital del estado de Jharkhand antes de que la India se independizara del Imperio Británico. Se convirtió a la religión católica luego de recibir educación de misioneros católicos y conocer el trabajo de la Madre Teresa.

Entre quienes elogiaron su trabajo por ayudar a los pobres en la ciudad de Calcuta, sede de la organización, se encuentran el primer ministro, Narendra Modi y la líder de la oposición en el Congreso, Sonia Ghandi.

"La vida de la hermana Nirmala fue de dedicación al servicio, y de cuidar de los pobres y los que menos tienen", dijo Modi por medio de un comunicado en el que también señaló que estaba "triste por su fallecimiento. Que su alma descanse en paz".

La más alta funcionaria de Bengala Occidental, la ministro en jefe Mamata Banerjee, escribió en Twitter que "Calcuta y el mundo la extrañarán".

Se tiene planeado un funeral en las instalaciones de la organización en Calcuta, conocido como la casa Madre, el miércoles a las 4 p.m.