6 de noviembre de 2014 / 08:40 p.m.

  

México, D.F.- ¿Qué tienen en común el sexo y la física de partículas? Una cantidad sorprendente, de acuerdo con una startup dirigida a parejas que buscan prevenir o planear los embarazos.

Raoul Scherwitzl fundó NaturalCycles, una nueva aplicación que le da seguimiento a la fertilidad, con su esposa Elina Berglund, una física sueca que ayudó a descubrir la llamada 'partícula de Dios' en el CERN.

"El Bosón de Higgs es para detectar una pequeña señal en una gran cantidad de ruido", dice Scherwitzl. Esto es exactamente lo que necesitas para trabajar los seis días del mes cuando una mujer es fértil, dice Scherwitzl, detectar el incremento de la temperatura durante la ovulación.

La pareja tuvo la idea de NaturalCycles hace dos años en su luna de miel.

El seguimiento de la temperatura es una técnica arraigada para monitorear la fertilidad. Usando las lecturas diarias, NaturalCycles afirma que sus algoritmos pueden decirte con gran seguridad si estás en un día 'rojo' (cuando puedes quedar embarazada) o en un día 'verde' (cuando no eres fértil).

Esta aplicación tiene una exactitud del 99.9%, de acuerdo con un estudio próximo a publicarse en la revista revisada por especialistas, European Journal of Contraception and Reproductive Health Care (Revista Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva) .

Los competidores de NaturalCycle incluyen a Glow, una compañía fundada por Max Levchin, el co-fundador de PayPal.

Scherwitzl reconoce que la introducción manual de los datos de la temperatura es un poco molesta. Pero en un año, dice, los usuarios podrán tener la ventaja de un termómetro habilitado para bluetooth que enviará automáticamente la información a la aplicación de NaturalCycles. En dos años, contempla un dispositivo wearable que permitirá automatizar el proceso.

Él y la señora Berglund dicen que utilizaron el producto durante más de un año para evitar el embarazo. Cuando empezaron a intentar tener familia, entonces lo usaron para identificar los periodos fértiles. Ahora tienen una bebita, así como 10 mil usuarios activos.

FOTO:

SALLY DAVIES/MILENIO DIGITAL