AP
14 de julio de 2015 / 11:10 a.m.

EU.- La nave New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, pasó hoy a su menor distancia de Plutón, en un vuelo histórico que permitirá obtener más información sobre el planeta enano, según la agencia espacial estadunidense.

"La sonda New Horizons logró su mayor aproximación a Plutón luego de una jornada de 3mil millones de millas", dijo el comentarista de la NASA, mientras los espectadores hacían flamear banderas en una sala colmada del Centro de Física Aplicada Johns Hopkins, en los suburbios de Washington.

El momento de mayor aproximación de la nave New Horizons se produjo a las 7:49 hora local (1149 GMT) de este martes, luego de una travesía sin precedentes que abarcó nueve años y medio y 4 mil 830 millones de kilómetros.

De acuerdo con los datos que posee la NASA, New Horizons va derecho hacia el histórico encuentro, al pasar a 12.552 kilómetros de Plutón a 49.887 kph. Pero la confirmación oficial se producirá por la noche, porque NASA quiere que New Horizons dedique ese tiempo crucial a tomar fotos de Plutón, su gran luna Caronte y sus cuatro satélites menores, no a conversar con la Tierra.

'New Horizons' llegó a Plutón
ESPECIAL
'New Horizons' llegó a Plutón
ESPECIAL
'New Horizons' llegó a Plutón
ESPECIAL
'New Horizons' llegó a Plutón
ESPECIAL

La NASA emitió el momento en vivo por televisión desde el centro de operaciones de vuelo en Maryland.

Estados Unidos es el único país que ha visitado todos los planetas del sistema solar. Plutón era el noveno planeta cuando New Horizons despegó de Cabo Cañaveral, Florida, en 2006 en su travesía al misterioso mundo helado, que siete meses después fue declarado planeta enano.