MILENIO DIGITAL
8 de septiembre de 2017 / 04:35 p.m.

ESPECIAL.- Todavía no existía un registro completo de los daños ocasionados por el terremoto de anoche, cuando empezó a circular —sobre todo a través de WhatsApp, pero también en otras redes sociales— una cadena que vaticinaba un supuesto terremoto que superaría los 8.6 grados en la escala de Richter.

Esto, por supuesto, es completamente falso.

Sin embargo, y como era de esperarse, hubo gente que lo creyó y replicó el mensaje. Es fácil caer en la trampa de este tipo de mensajes, pues quienes los comparten incluyen nombres de instituciones, como el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la UNAM.

En tono alarmista, el mensaje asegura que “en las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo”. Sin embargo, al final del mensaje se dice algo que sí vale la pena tener en cuenta: “Tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, […] ubicar tu centro de atención de emergencias, así como los albergues que estén en tu localidad”

La realidad es que hasta las 13:00 horas de este 8 de septiembre el Servicio Sismológico Nacional ha registrado 337 réplicas, todas de menores a los 8.2 grados.

Por otro lado, el director de investigaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Gutiérrez, aseguró en entrevista para Milenio Televisión que se puede esperar una réplica de 7.2 grados en las 24 horas posteriores al sismo, pero esto no significa que necesariamente va a ocurrir.

Lo que te recomendamos es seguir los medios de comunicación para no difundir ni creer rumores. En Multimedios Digital estamos informando sobre el desarrollo y consecuencias del sismo.


pjt