12 de febrero de 2014 / 08:15 p.m.

Monterrey.- La llegada del Día de San Valentín genera mucha emoción en algunas personas, pero en otras provoca angustia ante el inminente gasto que tendrán que hacer. 

 

Lo que sí debes hacer en el Día de San Valentín

- Planear. El que compra de última hora compra más caro, además de que no te permite usar tu creatividad para sorprender a tu pareja. 

- Acierta.  No le des a tu pareja algo genérico, piensa en sus gustos, hobbies e intereses. Esto hará que no gastes tu sueldo de un año en algo que no le gustará pero aceptará porque es muy costoso. 

- Límite. Establece un límite de gasto para ese día. Quizá no puedas seguir un presupuesto paso a paso, pero ponerte un tope de gasto te ayudará a mantener la cartera bajo control. 

- Agenda. Si decides salir, celebra un fin de semana antes o uno después del 14 de febrero. Ese día todo estará más caro, con más aglomeraciones y con mayor tráfico. Piensa que puedes perder horas en una fila o en el tránsito y no será nada grato para tu pareja.

- El mejor regalo. Diversos estudios han demostrado que las experiencias nos hacen más felices que los objetos. ¿Ideas? Maratón de actividades que le gusta a tu pareja que tu no compartes, visitar lugares como museos o exposiciones, una sesión de masaje mutuo, un viaje de un día para ir a un lugarcito romántico de picnic.

Lo que no debes hacer en San Valentín

- Olvídate de los meses sin intereses. No quieres estar terminando de pagar el oso de peluche gigante el 14 de febrero ¡del 2015!

- No lleves tu tarjeta de crédito si celebrarás en restaurante, bar o antro. El alcohol y el entusiasmo te hará propenso a pagar y comprar de más. 

- Nada de regalos clichés. Los chocolates, películas y flores son caros y realmente impersonales. Recuerda que lo importante del regalo es ¿Cómo vas a hacer sentir a la persona? Si quieres hacerla sentir especial ¡nada de clichés!

- No gastes demás. Esto es, no gastes lo que no puedes permitirte sin comprometer otros pagos. Una buena fórmula para guiarte: calcula en promedio cuanto ganas por día. Usar 5-7 días de tu sueldo para el 14 de febrero es un presupuesto holgado. Por ejemplo, si ganas $10,000 al mes, ganas $333 al día. $333 X 6 días equivalen a $1,999, y dos mil pesos para el día del amor y la amistad es un gran presupuesto. 

- No te enojes. Quizá tu pareja o amigo te regale algo que te desilusiona. No lo tomes personal, háblalo y recuerda que lo importante en esta y todas las fechas es la persona.

AGENCIAS