notimEX
27 de marzo de 2017 / 10:42 p.m.

MÉXICO.- Este domingo 2 de abril inicia el horario de verano en la mayor parte del país, por lo cual deberás adelantar una hora el reloj.

Para que no llegues tarde o te agarren las prisas, el sábado antes de irte a dormir ajusta tu reloj para que al día siguiente reanudes tus actividades con el nuevo horario.

El horario de verano concluye el último domingo de octubre y tiene como fin reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, con la participación de la CFE y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, con su implementación el año pasado se obtuvieron ahorros en consumo de 975.28 gigawatts hora y una demanda evitada de 492.2 megawatts, que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el ahorro en términos económicos fue de mil 542 millones de pesos si se considera el costo medio de la energía eléctrica de 1.5813 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos.

En los 33 municipios de la franja fronteriza norte el horario de verano inició el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.