12 de enero de 2014 / 12:05 a.m.

Guadalajara.- El jefe del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Romano Romero, afirmó que hay muchas secuelas a causa de la mala postura al utilizar las modernas herramientas tecnológicas.

Sugirió a la población usuaria de herramientas tecnológicas no descuidar su higiene de columna y postura al momento de utilizar de forma prolongada artículos, como: computadoras de escritorio o portátiles, celulares y tabletas debido al desgaste que genera mantener una posición "agachada" o encorvada.

Indicó que es importante alinear la silla frente al monitor porque si rotas continuamente el cuello, y en un lapso de una jornada de trabajo, se pueda dar un dolor o si se está agachado se termina con tensión en el cuello o región lumbar.

Aseguró que los problemas por defectos de postura se incrementan cada vez más, por lo que no se recomienda estar en una misma postura por más de dos horas de forma continua.

"Lo ideal es hacer pausas para cambiarse de posición o realizar algún estiramiento de extremidades o movimientos de cuello antes de retomar la actividad que se estaba llevando a cabo", explicó el especialista del Seguro Social.

Estos malos hábitos pueden agudizar dolor y tensión en articulaciones y músculos en personas mayores de 40 años quienes ya tienen un desgaste previo asociado al proceso natural de envejecimiento, indicó el experto.

 

En tanto, dijo, que en adolescentes y jóvenes en proceso de crecimiento y desarrollo, las malas posturas pueden ocasionar deformidades como las llamadas sifosis o jorobas, caracterizadas por curvaturas dorsales.

"Cada vez lo vemos más frecuente en los jóvenes, los ves menos erguidos, más encorvados porque pasan mucho tiempo en esa posición como agachada, aunado a que ahora los chicos son personas más sedentarias que los jóvenes de antes por los videojuegos y las computadoras", advirtió Romano Romero.

Al utilizar una computadora, o fijar la vista en las llamadas tablets o teléfonos inteligentes, se debe estar sentado cómodamente en una silla colocando la pelvis y la espalda alta y baja pegadas al respaldo de la misma.

Además de que el monitor debe estar más o menos a la altura de los hombros de la persona, dependiendo su estatura para evitar tenga que flexionarse, el elemento debe quedar frente a la persona dado que no debe rotar su cuello constantemente.

Reiteró que los defectos posturales son frecuentes en la población en general y "casi todos vamos a presentar sus efectos ya sea en columna, cadera, rodillas o pies".

Indicó que desde los cuatro años de edad, se debe vigilar la postura del niño y su forma de caminar y constantemente evaluarlo en este sentido, además de descartar que no tenga una alineación incorrecta de sus piernas o acortamiento, entre otros aspectos.

Expuso que en los adultos los defectos posturales prácticamente son irreversibles, pero se puede evitar su progresión adoptando medidas de higiene de columna, realizando ejercicios de rehabilitación física así como complementarios como algunos tipos de natación.

Exhortó a la población derechohabiente asistir al taller de Higiene de Columna que se imparte en el servicio de Rehabilitación Física del Hospital de Especialidades todos los viernes a las 9:00 horas.

NOTIMEX