5 de febrero de 2014 / 04:32 p.m.

México.- La enorme sonrisa en el rostro de José mientras se miraba a sí mismo en el espejo no dejaron dudas de que estaba agradecido por el gesto. "Ahora me siento como un hombre nuevo",afirmó frotándose la mano alrededor de su barbilla. "Nunca pensé que me vería joven de nuevo. Esto es bueno", agregó el hombre que vivió en México durante los últimos 15 años.

"Me levantaba esperando patos, pájaros que vinieran a mi lancha. Los pajaritos empezaban a rascar, los agarraba y me los comía", recordó Albarengo mientras hacía largas pausas, como si le costara recordar lo que vivió. También se alimentaba de tortugas que se acercaban al barco.

"Pensaba que iba acabar loco, que no iba a conocer a la gente. Miraba a mi papá, miraba a mi mamá, miraba a mis hermanas, pero eran imaginaciones", explicó el pescador, que pasaba horas "sentado, viendo el cielo, mirando el sol".

A pesar de que Albarengo dio su versión sobre los hechos, continúan los interrogantes sobre ciertos detalles de su relato, pero sobre todo su apariencia física, para algunos en demasiado buen estado para una odisea sin acceso a agua dulce y bajo el sol.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el hombre le dijo al embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, que zarpó cerca de la ciudad costera de Tonalá, en el estado mexicano de Chiapas, lo que significaría que su viaje cubrió una distancia de más de 10.460 kilómetros (6.500 millas), si la deriva hubiese ocurrido en línea recta.

Alvarenga dijo que llegó la semana pasada a las costas del pequeño atolón de Ebon en el Océano Pacífico, antes de ser llevado a Majuro, capital de las Islas Marshall, el lunes.

Erik van Sebille, un oceanógrafo de la Universidad de Nueva Gales del Sur y quien reside en Sidney, dijo que es muy probable que una embarcación a la deriva pueda ser llevada por las corrientes desde la costa oeste de México a las Islas Marshall. Dijo que tal viaje tardaría entre 18 meses y dos años, dependiendo de los vientos y las corrientes, pero que es posible un recorrido de 13 meses.

Agencias