AP Y NOTIMEX
9 de mayo de 2016 / 12:08 p.m.

Cabo Cañaveral. — Mercurio inició su tránsito solar. El paso del planeta sobre el trasfondo del Sol comenzó minutos después de las 7 de la mañana en la costa este de América del Norte y en Europa Occidental cerca de la una de la tarde, un espectáculo que se espera dure unas siete horas y media.

Así se observa desde la Tierra el tránsito de Mercurio frente el sol
A través de un telescopio se puede apreciar el movimiento de Mercurio, que lejos de ser impactante, permite apreciar como un pequeño punto negro pasa por delante del Sol. | REUTERS

La última vez que ocurrió fue en 2006. Volverá a ocurrir dentro de tres años y después hasta 2032. La NASA dice que el fenómeno se produce unas 13 veces por siglo.

Mercurio es el planeta más interior del Sistema Solar, de ahí que sus vueltas alrededor del Sol sean las que con más frecuencia se producen. El planeta tarda sólo 88 días para dar una vuelta completa al Sol.

No obstante, sólo se produce un tránsito cuando pasa por uno de los nodos, ya que la órbita de Mercurio está inclinada y únicamente se alinea con la Tierra en mayo o en noviembre.

El tránsito de Mercurio empleará este lunes unos tres minutos y medio en entrar completamente en el disco solar y algo más de tres minutos en salir.

Todo el trayecto puede verse en el este de Estados Unidos y Canadá, como también en la mayor parte de Europa Occidental, en países como Alemania, y Sudamérica.

Para verlo deben usarse binoculares o telescopios con filtros ultraprotectores. También se puede apreciar en una transmisión en vivo en el cibersitio de la NASA.