notimex
29 de abril de 2015 / 11:25 a.m.

México.- La Fundación Pernod Ricard México realizó un llamado a padres, mamás, tutores y sociedad en general a reforzar la comunicación con niños y jóvenes menores de edad sobre los daños que genera el consumo de alcohol en edades tempranas.

Mauricio Soriano Ariza, el director general de la fundación que busca un consumo responsable de alcohol, subrayó que en este Día del Niño el mejor regalo para los menores es recibir información útil en torno a los riesgos de ingerirlo a temprana edad.

“Nos enfrentamos a situaciones en las que son los mismos padres los que invitan a beber al menor, ya que tradicionalmente se ha considerado que son los papás quienes deben enseñar a sus hijos a tomar alcohol”, mencionó.

niños tomando

Sin embargo, Soriano Ariza agregó que esta premisa es falsa y de muy alto riesgo, dado que el alcohol daña a un menor de edad, lejos de protegerlo.

Añadió que los adultos deben tener presente que los niños y los jóvenes menores de edad no están preparados para recibir bebidas alcohólicas en su cuerpo, ya que sus órganos no se han desarrollado completamente y pueden ser dañados por el alcohol.

Incluso, el también Comisionado Nacional contra las Adicciones, resaltó que un niño que consume alcohol cuadruplica su riesgo de ser alcohólico en el futuro.

niños tomando

Además, expresó su preocupación de que en los últimos 20 años disminuyó la edad de inicio en el consumo de alcohol, registrándose a partir de los 12 años.

“Lo verdaderamente sustancioso de entablar una comunicación directa entre padres e hijos al hablar de los riesgos de beber alcohol a una edad temprana, es que estamos promoviendo habilidades para la vida de los niños y jóvenes, mismas que les permitirán tomar decisiones certeras a lo largo de su vida”, dijo.