8 de febrero de 2014 / 06:37 p.m.

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco reconoció las "virtudes heroicas", primer paso hacia la beatificación, del Obispo mexicano Jesús María Echavarría y Aguirre, fundador del Instituto de las Hermanas Catequistas de Guadalupe, informó el sábado el Vaticano.

Según un comunicado, Francisco recibió el viernes en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, a quien autorizó que promulgara el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas".

Esta promulgación permite que a partir de ahora se le otorgue el título de "venerable siervo de Dios", previo al de "beato".

El camino hacia la santidad tiene tres etapas: primero es venerable siervo de Dios, luego beato y después santo.

"Venerable siervo de Dios" es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce haber vivido las "virtudes de manera heroica".

Para que un venerable pueda ser beatificado, es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y, para que pueda ser canonizado (santo), es preciso un segundo milagro que ha de realizarse después de ser proclamado beato.

Jesús María Echavarría y Aguirre nació el 6 de julio de 1858 en Bacubirito, estado de Sinaloa, en el noroeste de México, y falleció en Saltillo, Coahuila, a la edad de 96 años, en abril de 1954.

AP