AP

Paraguay.- Romina Verna, una mujer de 23 años y 95 kilos, es la nueva Miss Gordita de Paraguay, un certamen de belleza anual cuyo paradigma es la lucha contra la discriminación por obesidad.

La estudiante de Administración de Empresas desfiló sin tapujos el miércoles por la noche ante el público con vestido de gala y ropa de playa e hizo añicos los prejuicios al enfrentar con valentía y coraje el menosprecio abierto o encubierto hacia las mujeres con sobrepeso.

"Tuve mi noche de princesa", dijo Verna en una entrevista con The Associated Press. "Decidí presentarme al concurso venciendo mi temor inicial, creyendo que mi participación sería considerada como descabellada".

El brasileño Michael Beras, organizador del certamen en la capital paraguaya, dijo que lleva adelante este evento "con poco presupuesto pero con mucho cariño".

"Creí necesario abrir un espacio para las mujeres sin las obsesivas medidas corporales 90-60-90 pero que son personas maravillosas", añadió en referencia a las clásicas medidas de busto, cintura y cadera, en centímetros, que suelen asociarse en los certámenes con una figura perfecta.

Miss godita paraguay
A pesar de haber sido la quinta edición, solo en esta ocasión el concurso capturó el interés de los medios internacionales. 

A pesar de haber sido la quinta edición, solo en esta ocasión el concurso capturó el interés de los medios internacionales. El evento, que tuvo el respaldo de la oficina local de Amnistía Internacional, se hizo en un centro comercial de Asunción y aunque la entrada fue gratuita apenas hubo un centenar de personas.

La flamante soberana expresó que su madre fortaleció su autoestima desde que fue una niña con sobrepeso. "Aunque intenté bajar, me fue difícil; entonces, me dije a mí misma: 'Romina, sos hermosa, no te sientas incómoda'''.

Beras anunció que la diputada izquierdista Rocío Casco presentará un proyecto de ley de tallas "con el que se obligaría a las tiendas a ofrecer ropas para hombres y mujeres con más de 70 u 80 kilogramos, como una medida contra la discriminación".

"La sociedad de consumo privilegia a las señoritas flacas o muy delgadas, otorgándoles la oportunidad, por ejemplo, de trabajar en la publicidad de todo tipo de productos comerciales", comentó a la AP Jessica de Souza, quien quedó en el segundo lugar. "¿Y las gorditas? Nosotras también somos bellas y seductoras".

En total fueron 14 las aspirantes al título de Miss Gordita. El público fue respetuoso y aplaudió a las chicas con gran entusiasmo.

El premio para la ganadora es un viaje completamente pago a una playa del Brasil, así como electrodomésticos, vestidos de gala y tratamientos odontológicos, además de maquillajes y peinados en un centro de belleza.

"Estoy trabajando para que el año próximo la ganadora se lleve un automóvil como premio mayor", señaló Beras.

De acuerdo con el último informe sobre obesidad del ministerio de Salud Pública difundido en 2015, con datos recolectados en 2013, "en la población adulta tanto el sobrepeso (35 y la obesidad (22%) se han incrementado alcanzando una prevalencia en conjunto del 57%, situación asociada a la práctica de hábitos no saludables tales como baja actividad física, mala alimentación, bajo consumo de frutas y verduras, en general".