27 de julio de 2014 / 03:48 p.m.

Monterrey.- Es como vencer un obstáculo, resolver un problema que tengas en la vida, mencionó Brenda, una chica de 23 años de edad, al definir 'Pakour', un disciplina que viene practicando desde tiempo, aunque de forma intermitente.

Para muchas personas esta técnica es desconocida, y si pasa por el Parque del Fraile, ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, ver a un grupo de jóvenes realizar saltos y desplazamientos para llegar a ciertos lugares no signifique algo trascendente, pero basta con conversar con los 'traceurs', término que reciben las personas que lo practican, para interesarse en esta disciplina.

David Belle, considerado el creador de esta disciplina, fue un soldado vietnamita que desarrolló un método de supervivencia, de ejercicios donde solamente se empleaba el cuerpo y buscar la ruta más rápida para salir librado de la guerra en caso de no tener armas.

César Luna Machuca, uno de los 'traceurs' que práctica este deporte desde el 2007, agregó que Parkour también se inspiró en la gente de África que se movía muy rápido y agilmente solo con el cuerpo; "ésto ya ha estado desde hace mucho tiempo, pues no había medios de transporte y la gente tenía que pasar y obviamente se las ingeniaba para avanzar en el camino", recalcó.

El también líder del movimiento comentó que inició en Monterrey gracias a un documental elaborado por el considerado fundador, Sebastián Foucan, que vio Filiberto Bautista, uno de los primeros prácticantes aquí en la ciudad desde el 2004.

Aunque este deporte tiene movimientos parecidos a otras disciplinas, el Parkour es muy separado de ellas, pues se involucra hasta acrobacia y bailes dentro de algunos obstáculos.

Luna Machuca comentó que se lleva a cabo un calentamiento físico para condicionar el cuerpo antes de practicarlo, ya que es pesado al realizarlo.

"Se recomienda que a partir de los 8 años de edad se practique, considerando que los 17 o 18 años es una edad óptima...estamos jóvenes, si te quieres dedicar de lleno a esto, si quieres ser profesional, necesitarías dedicarte mucho más", recalcó.

Al usar como única herramienta el cuerpo, tratan de cuidarlo lo más que se pueda para evitar accidentes y lesiones. cabe destacar que la ropa y el alzado ayudan a que los accidentes no se presenten.

Aunque no es considerado un deporte en sí, se realizan algunas competencias para intercambiar movimientos o simplemente practicar con otros grupos en diferentes estados de la República o hasta en otros países, siempre y cuando estén patrocinados.

En las cometencias, según indicó Luna Machuca, se maneja creatividad, fluidez, grado de dificultad de las acrobacias, así como los desplazamientos.

Cabe destacar que algunos padres de familia acuden hasta el parque para que sus hijos pequeños practiquen dicha actividad y calmar su hiperactividad, pues no hay un límite de edad para quien le agrada esta disciplina.

Hasta el momento, el número de gente que realiza esta actividad en el Parque del Fraile es considerable, ya que el grupo es muy variante, pues algunos ya no regresan y otros van por un tiempo.

"La gente que está interesada sabe de lo que se trata Parkour, se nota la gente que viene con un interés y conforme va entrenando la persona sus capacidad va mejorando...lo importante es que la persona sea constante".

Para los 'traceurs', a parte de desenvolverse como una actividad física se desenvuelve mentalmente, ya que con la mente tratas de evadir obstáculos para hacerlo en la vida real.

Para Ana Luna, otra de las mujeres que lo practica, añadió que perfeccionar las técnicas del 'Parkour' es como aprender a escribir, "tienes que primero aprender a ensayar, así es Parkour, tienes que primero aprender una técnia y después conocer los movimietnos para realizar el salto".

FOTO: Perla Cecilia Rodríguez Osorio

PERLA CECILIA RODRÍGUEZ OSORIO