21 de julio de 2014 / 10:40 p.m.

Tlaxcala.- El Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) organizó la carrera recreativa "Corre, camina o trota con tu mascota", en la cual participaron decenas de personas acompañadas de perros y gatos.

En un comunicado, el organismo deportivo señaló que este evento tuvo la finalidad de promover "alternativas de actividad física a familias enteras, jóvenes y niños acompañados por sus respectivas mascotas".

Las parejas, humano-animal, "disfrutaron el recorrido y se activaron en la cuarta edición de esta carrera organizada por el Instituto del Deporte de Tlaxcala y el municipio de Tlaxcala", apunta el escrito.

En el evento participaron perros de razas como pastor alemán, labrador, bulldog, doberman, husky siberiano, chihuahua, bóxer, cocker spaniel, afgano, dálmata, gran danés, maltes, terrier escocés, San Bernardo, french pooddle, dodo argentino, así como criollos.

Los sabuesos se adueñaron de avenidas como Independencia y Juárez, hasta llegar frente al Palacio Municipal donde se ubicó la meta.

Desde temprana hora, los asistentes con sus mascotas ocuparon la plaza principal de Acuitlapilco, Tlaxcala, donde realizaron calentamiento.

Minerva Reyes Bello, titular del organismo, acompañada de representantes del municipio dieron el banderazo de salida para iniciar la caminata que tuvo una distancia de 2.5 kilómetros.

El recorrido fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quienes brindaron protección a los participantes y el evento contó con servicio médico por parte de la Secretaría de Salud.

Los triunfadores de la carrera fueron Omar Alejandro Chávez Cortés y "Carmelo", un pastor belga, seguido por Romel Paredes Sánchez y "Boca negra", mientras que el tercer lugar lo obtuvo Hegel Muñoz con su perrita "Doris".

Lucero Lozada, médico veterinario, explicó que la actividad física en los animales es benéfica porque mantiene su cuerpo en buen estado, "así como también la reducción de estrés de los dueños de las mascotas".

Sonia Hernández, originaria de la ciudad de Puebla, quien corrió acompañada de "Dominique", dijo que disfrutó del recorrido.

"Este es un momento perfecto para hacer conciencia y fomentar el respeto a los animales. Tlaxcala siempre se ha distinguido por ser una ciudad sana, pues se respira otro ambiente y que bueno que sea a través del deporte y la promoción de los derechos los mejores amigos del hombre", apuntó.

Por su parte, Estela Tizapán Acoltzi, vecina de esta capital, señaló que este tipo de actividades generan espacios de sana convivencia familiar.

"Nosotros consideramos a nuestra mascota parte de nuestra familia y esta actividad fomenta la integración, por lo tanto hace que hagamos ejercicio, a la vez que conciencia de que también ellos necesitan cuidados", subrayó.

FOTO: Especial

NOTIMEX