27 de enero de 2014 / 03:12 p.m.

México.- En la XXIII Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que inicia mañana lunes 27 y terminará el 30 de este mes, en Cuernavaca, Morelos, participarán 170 estudiantes de nivel bachillerato de 30 estados del país.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) precisó en un comunicado que los ganadores recibirán entrenamiento especial para que, con base en su desempeño, se elija al equipo que representará a México en la Olimpiada Internacional de Biología, en Bali, Indonesia, en julio de este año.

También se preparará al representativo que asistirá a la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que tendrá lugar en septiembre próximo en México; ambas delegaciones estarán integradas por cuatro estudiantes.

La Olimpiada de Biología es un programa organizado por la AMC para estimular la formación científica de jóvenes mexicanos e identificar a aquellos con más talento, en este caso para la biología, a fin de que opten por carreras científicas.

La etapa nacional del certamen reúne como máximo a seis estudiantes por cada entidad participante que superaron la fase estatal previa; en la actual edición de la ONB sólo faltaron las delegaciones de Nayarit y de Colima.

Señaló que en esta ocasión, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos será la sede del certamen, en el que participarán 74 mujeres y 96 hombres.

Durante los tres días que durará la competencia, los alumnos resolverán un examen teórico de 96 preguntas de opción múltiple y de correlación de conocimientos, además de cuatro exámenes prácticos de laboratorio, que sólo presentará 50 por ciento de los que alcanzaron las mejores calificaciones del teórico.

En su estancia en Cuernavaca, Morelos, los jóvenes participantes de la XXIII Olimpiada Nacional de Biología demostrarán sus conocimientos en ese campo y convivirán en un ambiente académico.

También disfrutarán de un programa de actividades culturales que incluye visitas al Jardín Etnobotánico y al Museo Jardín Borda, funciones de danza y teatro y recorridos por sitios históricos como el Palacio de Cortés y las Pirámides de Xochicalco.

NOTIMEX