17 de febrero de 2015 / 05:54 p.m.

Tampico.- Los municipios del sur así como el Imeplan, no han tomado como prioridad la construcción de puentes peatonales en sus principales arterias viales, a pesar de la gran cantidad de atropellamientos que se han presentado en los últimos meses, expuso el Colegio de Ingenieros Civiles en Tamaulipas A.C.

De acuerdo con la asociación de especialistas en ingeniería, es necesario que se realicen este tipo de obras en las zonas de alto riesgo, en donde no existe un control real para el paso de los peatones, sin embargo, en los proyectos que se han realizado a nivel local para el ordenamiento de vialidades, no vienen contemplados.

José Luis Torres Cabel, presidente de la asociación, indicó que a lo largo de la carretera Tampico-Mante y la avenida Hidalgo, se encuentra un sin número de comercios, tiendas departamentales, cines, escuelas, plazas, restaurantes, hoteles, hospitales, iglesias, oficinas gubernamentales, entre otros inmuebles, por lo tanto se requiere de un estudio a fondo para conocer donde deben de estar ubicados los puentes.

"La realidad de las cosas es que vemos con cierta pena, situaciones que se presentan como atropellamientos y riesgos que día con día viven tanto niños que van a la escuela, como personas adultas, es una aventura cruzar las avenidas y yo creo que es momento de que se haga algo".

Aseveró que son los municipios quienes de manera conurbada deben de pedir al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) en el Sur de Tamaulipas, ya que a ellos les corresponde elaborar un proyecto definitivo y posteriormente comenzar con la gestión de los recursos ante el estado y la federación.

"El Imeplan ha hecho estudios de reordenamiento vial, prácticamente están terminados, pero no se tiene contemplada la construcción de puentes peatonales, no ha sido una prioridad para los municipios, debemos de aprovechar que el Gobierno del Estado se apoya en este organismo", dijo.

Tan solo de la divisoria hasta el centro de Tampico, existen cerca de 20 zonas en donde la ciudadanía corre alto riesgo al cruzar las avenidas, principalmente en horas "pico" a la entrada o salida de trabajos y escuelas. Son cientos de personas de todas las edades quienes se sortean la vida al atravesarse entre los automóviles.

Entre las zonas más conflictivas se encuentra el tramo de la calle Loma Blanca hasta la calle Rotaria, así como de la entrada a la Calzada San Pedro, hasta Faja de Oro, en donde se registra el mayor número de incidentes que han ocasionado la muerte de algunas personas.

En los tramos antes mencionados, los automovilistas no miden la velocidad a causa de que los semáforos están muy alejados entre sí, a pesar de que hay estudiantes que diariamente deben pasar por el lugar. Al tratarse de 4 carriles, cruzan esquivando autos y corriendo para evitar ser impactados.

FOTO: Jesús Jiménez

TEXTO: PABLO REYES/MILENIO