23 de febrero de 2015 / 05:51 p.m.

 

Ciudad Madero.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha sido sancionado por el accidente ocurrido en agosto del 2014 que mató a cuatro trabajadores y dejó once heridos, ya que la empresa productiva del estado se amparó ante el resolutivo.

Marcelino Ávila Mendoza, subdelegado de la Secretaría del Trabajo, declaró que "se sigue el proceso de litigio, ya que se ha inconformado Pemex" por las sanciones aplicadas por la STPS desde el año pasado.

Es decir, a más de seis meses de la explosión de la planta coquizadora en la refinería Madero, Pemex no cumplido con las sanciones correspondientes, a pesar de que dicho incidente le costó la vida a cuatro obreros y dejó heridos a otros once.

A pregunta expresa al funcionario federal sobre si Pemex había cumplido, este remarcó que "no, todavía no, se ha hecho la determinación, la resolución y se han determinado multas pero están en proceso de litigio".

Al respecto de las multas, el funcionario de la STPS no quiso detallar el monto de las mismas debido al proceso legal interpuesto por la otrora paraestatal, sin embargo dijo que las sanciones van de 50 a 5 mil salarios mínimos.

El 26 de septiembre se informó que la STPS interpuso una sanción por el incidente antes mencionado suscitado en el centro refinador de la urbe petrolera, el cual dejó varios trabajadores muertos.

"Se están alcanzando los topes máximos, porque hay gente que falleció dentro de las instancias de Pemex, y bueno se está rebasando las multas del millón de pesos", declaró Rodrigo Stolberg Hinojosa, delegado en Tamaulipas de la Secretaría del Trabajo. Al cuestionar a Ávila Mendoza sobre cuánto tardará en solucionarse el proceso legal interpuesto por la petrolera mexicana y las autoridades federales en cuestión laboral, remarcó que es variable y que no hay una fecha específica.

Tras el incidente en la planta coquizadora la delegación de la Secretaría del Trabajo realizó una inspección al interior del centro refinador ya que fue muy fuerte y hubo pérdidas humanas, pero no quiso dar a conocer si se trató de cuestiones técnicas o un yerro humano.

FOTO: José Luis Tapia

JESÚS GARCÍA