francisco zuñiga 
17 de agosto de 2016 / 07:58 a.m.

MONTERREY.- El peso de las mochilas puede ser dañino para los niños, pues puede afectar su crecimiento, e incluso causarle deformidades, por lo que se dan algunas recomendaciones para evitarlo.

El peso de la mochila, puede afectar el crecimiento del niño, dice el endocrinólogo, Oscar Flores Caloca, especialista en hormona del crecimiento.

“Cuando el pequeño carga demasiado libros, sufre desviación de vértebras, y los ligamentos del crecimiento se ven afectados", comentó.

Lo recomendable es que el peso de la mochila no rebase el 15 por ciento del peso del niño.

Si es así, se deben tomar algunas medidas que eviten daño a los escolares, sobre todo los de primaria.

- Llevar sólo los libros y libretas necesarios
- Utilizar una mochila con ruedas
- Que el papá o la mamá lo acompañe hasta el aula
- Que cambien de lado constantemente la mochila

El doctor Flores Caloca puntualizó la necesidad de observar bien el crecimiento de los niños, pues se calcula que el 13.6 por ciento de los menores sufre de talla baja, ya sea por factor genético, nutricional, deficiencia de hormona de crecimiento o por situaciones de tipo psicosocial.

Otro factor que inhibe el crecimiento es el uso excesivo por las noches de tablets, computadoras o celulares, pues la luminosidad de la pantalla engaña al cerebro y le hace producir cortisona, que reduce la hormona del crecimiento.

Actualmente existe la opción de aplicarles la hormona del crecimiento que puede ayudar a crecer al niño, y se debe valorar cuando el niño está entre los primeros tres de la fila en la escuela, o si sus ropas y zapatos son de la misma medida que el año pasado.