MULTIMEDIOS DIGITAL
30 de marzo de 2016 / 09:07 a.m.

Palo Alto.- Cinco meses después de la histórica división, HP Inc, fabricante de impresoras y computadoras personales, espera competir con Apple en el mercado de laptops y ya busca nuevas fuentes de crecimiento.

De acuerdo a un artículo publicado en MILENIO, Dion Weisler, presidente ejecutivo, dijo que la prioridad es enfocarse en productos de alta calidad. “Creo que somos muy efectivos en la construcción de una línea premium para obtener una participación en el espacio tradicional de Apple”, dijo. “En los últimos cinco o seis años no hemos hecho lo suficiente en la gama alta”.

Si bien el mercado mundial de PC está en descenso desde 2013, Apple va en contra de la tendencia, pues las ventas de MacBook crecen, un desempeño que HP quiere emular.

HP, el segundo fabricante de computadoras personales por envíos después de Lenovo, su rival chino, enfrenta un panorama difícil, ya que tiene planes de despedir a 6 por ciento sus 50 mil empleados este año.

Dos terceras partes de los ingresos de la compañía dependen de las ventas de computadoras personales. Weisler dijo que cree que el descenso del mercado de las PC “se va a moderar con el paso del tiempo”.

Analistas de Credit Suisse pronostican que las ventas de computadoras personales de HP van a caer 9 por ciento este año.
Otro reto es la fortaleza del dólar y la debilidad del yen, situación que le da una gran ventaja a sus rivales japoneses. “Lo aceptamos como la nueva normalidad”, dijo Weisler, y agregó que HP responde reduciendo costos, lo que incluye acelerar el ritmo de los despidos.

Weisler insiste en que hay “muchos focos de crecimiento”. Cita el mercado de fotocopiadoras y los sistemas de tabletas comerciales —para hospitales y escuelas—, como áreas donde la empresa aumenta su inversión.

Otra área de crecimiento está en las Chromebooks, las laptops de bajo costo que utilizan el sistema operativo Chrome de Google. “Superamos el ritmo del mercado en términos de crecimiento”, dijo el ejecutivo, y señala que las escuelas y los programas de educación son la principal fuente de demanda.

HP Inc se separó de Hewlett-Packard Enterprise el año pasado, después de que fracasaron los esfuerzos por transformar a la compañía.

Meg Whitman, quien era directora ejecutiva de la empresa combinada y ahora dirige solo el grupo de firmas, dijo que la división era necesaria para que las diferentes líneas de negocios se pudieran enfocar en sus fortalezas.

El precio de las acciones de HP se mantiene sin cambios, mientras que las de HPE subieron ligeramente.

Weisler, quien dirigía la división de impresoras y computadoras personales de HP antes de la división, dijo que la separación permitió al grupo invertir en su operación ahora más que antes. Sin embargo, HP mencionó que los costos y los pagos por la actividad de reestructuración serán de alrededor de 600 millones de dólares este año.