AP
7 de julio de 2016 / 05:13 p.m.

Minnesota.- Una mujer que atestiguó cómo la policía mataba a tiros a su novio durante una detención de tránsito, transmitió un el video en vivo por Facebook, en el que señala que a su acompañante le dispararon "sin motivo aparente" mientras buscaba su billetera, como se lo había solicitado un agente.

En cuestión de horas, el gobernador de Minnesota presionó al Departamento de Justicia para abrir una segunda investigación en una semana por la muerte de un hombre de raza negra a manos de la policía.

En el video, Diamond Reynolds, describe que fueron detenidos por "traer rota la luz trasera del auto" y señala que su novio le dijo al agente que portaba un arma, para la cual tenía permiso.

Conforme se esparció la noticia del tiroteo, familiares de la víctima y varias personas más se reunieron en el lugar de los hechos y afuera del hospital en él que murió. Lo identificaron como Philando Castile, de St. Paul, un gerente de cafetería en una escuela Montessori. Tenía 32 años de edad.

Reynolds dijo el jueves que murió pese a cumplir con las órdenes de la policía. Le dijo a la prensa que Castile "solo hizo lo que nos pidió el agente, que fue levantar las manos y entregar su licencia y registro".

Además de buscar ayuda del Departamento de Justicia, el gobernador Mark Dayton dijo que la Oficina de Detención Criminal de Minnesota abrió su propia investigación.

Durante una entrevista con CNN, la madre de Castile dijo que sospecha que jamás sabrá toda la verdad sobre la muerte de su hijo.

"Creo que solo fue un negro en el lugar equivocado"
, dijo Valerie Castile la mañana del jueves, y agregó que les enfatizó a sus hijos que siempre hicieran lo que les pidieran las autoridades para poder sobrevivir.

"Conozco a mi hijo... sé que muchas personas negras han sido asesinadas... siempre les digo, lo que sea que hagan cuando sean detenidos por la policía, obedezcan, obedezcan, obedezcan".

La policía no difundió detalles sobre el agente que realizó los disparos y únicamente aclaró que fue suspendido con goce de sueldo. Reynolds lo describió como asiático.