8 de febrero de 2014 / 06:30 p.m.

Ciudad del Vaticano.- Cada vez parece más probable que el Papa Francisco visite Corea del Sur a mediados de año, después de aprobar la beatificación de 124 mártires de esa nacionalidad.

El Vaticano dijo el sábado que los mártires coreanos —entre más de 10,000 coreanos muertos debido a su fe entre 1791 y 1888— merecen ser beatificados. La beatificación es el paso previo a la santidad en la iglesia católica.

A los mártires los mataron "por odio a la fe en Corea", dijo el Vaticano.

El mes pasado, el Vaticano dijo que contemplaba una visita papal a Corea del Sur en agosto.

AsiaNews, la agencia noticiosa de la división misionera del Vaticano, dijo que la aprobación papal del decreto de beatificación aumenta la probabilidad de una visita del pontífice a esa nación.

La agencia indicó que el 15 de agosto era la fecha probable para la ceremonia de beatificación y que se planificaba además una "misa especial para la reunificación de las dos Coreas" en una visita que podría ser de varios días.

El pontífice ha hecho de la reconciliación un tema de su papado.

Los católicos en Asia han sido minoría con la excepción notable de Filipinas, pero el Vaticano considera el continente asiático como un ámbito de fuerte expansión.

El pontífice también fue invitado el sábado a visitar Sri Lanka.

Al recibir a un grupo de católicos singaleses en la Santa Sede, Francisco se refirió a la guerra civil de un cuarto de siglo en esa nación insular cuando dijo a su audiencia que "se han derramado muchas lágrimas en los años recientes a causa del conflicto interno que causó tantas víctimas y tanto daño".

Instó a los singaleses a encarar el difícil desafío de restañar las heridas y cooperar "con el enemigo de ayer para construir juntos el futuro".

El cardenal de Sri Lanka, Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, aprovechó la ocasión para invitar a Francisco a su patria.

El papa le agradeció la invitación diciéndole: "Creo que el Señor nos concederá la gracia" de cumplir con la visita.

El Vaticano dijo que analiza un viaje de Francisco a Sri Lanka y Filipinas, pero no este año.

El único viaje oficial del papa previsto para este año es una peregrinación de tres días a fines de mayo a Jordania, Israel y Cisjordania.

AP