5 de febrero de 2014 / 12:13 a.m.

Uruguay.- Los diputados de la coalición de izquierda gobernante en Uruguay, el Frente Amplio, postularon al presidente José Mujica al Nobel de la Paz 2014, calificándolo en una carta difundida este lunes como un "ejemplo de vida" por sus prioridades como mandatario y su austeridad.

La iniciativa se suma a la postulación de una ONG de Holanda, Drugs Peace Institute, que busca que se premie a Mujica por impulsar en su país la legalización de la marihuana, y a un reciente planteo de un grupo de profesores alemanes, que piden el Nobel para el exguerrillero por su aporte en materia de derechos humanos.

Mujica representa "un ejemplo de vida, que se aprecia en su trayectoria personal, las prioridades que ha tenido en tanto gobernante con respecto a problemas que son de la humanidad toda, así como su estilo de vida austero y solidario", señala la misiva enviada a fines de enero a la sede del prestigioso premio en Oslo.

La carta recuerda que Mujica, exguerrillero tupamaro de 78 años, fue encarcelado por la última dictadura militar que vivió el país (1973-1985) y permaneció en prisión "por más de una década en condiciones no aptas para la vida humana". "Ha sido un tenaz constructor de caminos que contribuyan a la igualdad social y el respeto de los Derechos Humanos", destaca.

El texto también recuerda algunas de las principales leyes aprobadas durante su gobierno, entre ellas el matrimonio entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto y la regulación de la producción y venta de marihuana, que según el gobierno tiene como objetivo la lucha contra el narcotráfico.

Agencias