MULTIMEDIOS DIGITAL
13 de septiembre de 2017 / 10:48 p.m.

ESPECIAL.- El día más mexicano del año comienza este fin de semana y la mejor manera de dar un grito eufórico es entre familiares y amigos, por lo que como buenos patriotas debemos celebrar el Día de la Independencia en grande.

El Grito de Independencia se puede celebrar de muchas maneras, desde acudir a la plaza central de tu municipio hasta acudir a algún restaurante u hotel que ofrezca paquetes para esta fecha, sin embargo, muchos comerciantes indican que la mayoría de los mexicanos prefieren pasar la noche del 15 de septiembre en alguna casa.

Pero si decidiste organizar este año la fiesta y aún no sabes cuanto presupuesto se le debe dedicar, aquí te dejamos un aproximado tomando en cuenta una reunión de aproximadamente 20 personas.

Comencemos con un punto clave en toda fiesta: la bebida. Sin contar aún el alcohol, sólo para refrescos o agua fresca para necesitarás de al menos 10 botellas de dos litros, lo que se traduce en alrededor de 250 pesos. 

Hablar de alcohol depende mucho de la cantidad de personas que desean tomar y de la cantidad de alcohol que ingieren. La sugerencia por excelencia para estas fechas es el tequila, cuyo precio regular de una botella en las marcas más comunes y económicas ronda entre los 150 y 200 pesos.

Si la idea es ingerir alcohol sin caer en los excesos, una botella de tequila por cada 4 personas sería lo ideal, por lo que el valor se aproximaría a los 1000 pesos. Recuerda evitar los excesos y no conducir alcoholizado.

Lo principal en una noche mexicana es la decoración. Los adornos más comunes son las composturas plásticas en forma de cadena, guías de papel picado y banderas. Una guía de papel picado oscila los 20 pesos, mientras que los adornos plásticos y de cartón, van desde los 20 hasta los 35 pesos. Pensando en un decoración austera, el costo podría llegar a los 200 pesos.

Una vez teniendo esto en cuenta, hay que pasar con el protagonista de la noche: la comida.

Si la decisión es cocinar en casa, una carne asada para 20 personas requiere de entre 6 y 8 kilos de carne, más el gasto de la verdura, carbón, tortillas, botana y salsas; por lo que la suma ascendería a poco más de mil 900 pesos.

Una alternativa más cómoda es contratar una taquiza o un servicio de antojitos mexicana. El precio de una taquiza oscila varía de entre los 30 a 40 pesos por persona (entre 600 y 800 pesos), mientras que el servicio de comida mexicana tiene un precio aproximado de 1400 pesos. Una opción económica es que cada invitado lleve un platillo.

CIFRAS FINALES


-3 mil 400 pesos con carne asada (170 pesos por persona).
-2 mil 300 pesos con taquiza (115 por persona).
-3 mil pesos con mesa de antojitos (150 por persona).


pjt