22 de abril de 2014 / 09:09 p.m.

México.- El escritor Vicente Quirarte alertó que los jóvenes de nivel bachillerato tienen un vocabulario menor en 40 por ciento respecto a generaciones anteriores, lo que calificó como preocupante por los "horrores" en el uso de la lengua, sobre todo en Internet.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, dijo a su vez que esa industria enfrenta una "piratería" de 88 millones de "clicks" al año.

Esa situación puede representar desde bajar media página hasta un libro completo, lo que económicamente causa caídas de las ventas en casi 10 por ciento. La reprografía (fotocopias) es tan o más grave que la piratería y de hecho, México es el cuarto país en incidencia de ese delito, añadió.

En contraparte, destacó el hecho de que las tabletas no sólo no representan una competencia para el libro, sino que lo están apuntalando.

"Luego de leer una obra, quieren tenerlo físicamente en su biblioteca", hizo notar para luego señalar que en eso coinciden Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, que es donde más se lee.

En rueda de prensa, ambos dieron detalles de la "Expo Pública" que se realizará con motivo de los 50 años de la Caniem, la cual se efectuará del 25 de abril al 4 de mayo en el World Trade Center.

En dicha exposición participarán 150 expositores de más de 500 sellos editoriales y que será la Feria del Libro de la Ciudad de México a partir de la próxima edición.

Sobre la tecnología y el uso del lenguaje abreviado, Quirarte Castañeda indicó que es preocupante porque provoca una disminución en el uso de las palabras del hablante.

"En cambio, se ha demostrado que el alumno que tiene un buen desempeño en la lectura, también lo tiene en todo lo demás de sus estudios", observó el doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua pidió no tener miedo a la influencia de palabras extranjeras; "tenemos que entenderlas y ver si existe un equivalente en nuestro idioma. Eso nos hace más fuertes, nos enriquece".

Esta encuesta, que hay que estudiar con más detalle, rompe con una serie de paradigmas, pues "se confundían siempre las cifras de lectura con las de producción, entonces decíamos los mexicanos leen 2.9 libros por año, cuando en realidad eso es lo que se produce".

Notimex