MULTIMEDIOS DIGITAL
12 de septiembre de 2017 / 01:37 p.m.

ESPECIAL.- Apple finalmente develó su nuevo iPhone, el modelo iPhone X, una edición especial para celebrar el décimo aniversario del popular smartphone de la compañía.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, presentó el nuevo teléfono en un evento especial en el nuevo campus de la compañía en Cupertino, California, donde se inauguró el auditorio Steve Jobs Theater, recinto nombrado en honor al cofundador de la compañía.

El iPhone X destaca por su pantalla OLED denominada Super Retina Display de 5.8 pulgadas con 2436 x 1125 pixeles que cubre la mayoría de la parte frontal del equipo.

El teléfono confirma los rumores que inundaron por semanas las redes sociales, al eliminar el botón de inicio y habilitando nuevas maneras para desbloquear el teléfono y navegar por la pantalla de multitareas.

Ahora la cámara frontal, denominada Face ID, permitirá desbloquear el teléfono con reconocimiento facial, gracias a un módulo infrarrojo que reconoce el rostro del usuario aún en ambientes con poca iluminación.

En cuanto a la cámara trasera, el iPhone X cuenta con un módulo dual con un lente de 12 megapixeles y otro telefoto para tomar retratos.

Phil Schiller, vicepresidente de marketing global en Apple, mostró un nuevo modo de fotografía llamado Portrait Lighting, que permite cambiar la iluminación en distintos modos al momento de hacer fotos de retrato.

En cuanto a video, los nuevos modelos graban en calidad 4K a 60 cuadros por segundo, así como en cámara lenta a 240 cuadros por segundo en calidad Full HD 1080p.

Las cámaras traseras implementan además tecnología de Realidad Aumentada para habilitar experiencias como juegos y apps con gráficas 3D en escenarios reales.

El nuevo iPhone X corre bajo un nuevo procesador llamado A11 Bionic, con CPU de seis núcleos acompañado de un GPU o chip gráfico diseñado especialmente por Apple.

Además su batería podrá ser cargada de manera inalámbrica gracias a la integración de tecnología conductiva, implementada con el estándar internacional Qi.

Otra novedad del iPhone X son los 'animoji', que son emojis animados que reaccionan de acuerdo a las palabras y gestos que esté realizando el usuario, esto gracias a la cámara frontal del equipo que analiza más de 50 movimientos de los músculos del rostro y los replica en una docena de emojis, entre ellos un panda, un unicornio y un robot.

Apple lanzará dos modelos del iPhone X, uno con capacidad de 64GB y otro de 256GB, en colores plateado y gris espacial. Estarán disponibles en Estados Unidos a partir del 3 de noviembre a un precio inicial de 999 dólares.

En México la preventa iniciará el viernes 27 de octubre, y el costo del iPhone X iniciará en los 23 mil 499 pesos por el modelo de 64GB, mientras que el de 256GB ascenderá a los 26 mil 999 pesos.

iPhone 8
El iPhone 8 estará disponible en capacidades de 64GB y 256GB. | CORTESÍA APPLE

También estrenan iPhone 8
Phil Schiller develó además los modelos iPhone 8 y iPhone 8 Plus, con pantallas de 4.7 y 5.5 pulgadas respectivamente.

Los nuevos teléfonos cuentan con paneles de cristal tanto en la parte frontal como trasera, así como un cuerpo de aluminio reforzado y recarga de batería inalámbrica.

Al igual que el iPhone X, los nuevos modelos corren bajo un nuevo procesador llamado A11 Bionic, con CPU de seis núcleos acompañado de un GPU o chip gráfico diseñado especialmente por Apple. También sus cámaras implementan la tecnología de Realidad Aumentada.

En cuanto a precios, los nuevos teléfonos iniciarán en los 699 dólares para el iPhone 8 de 64GB, y de 799 dólares para el modelo 8 Plus con la misma capacidad.

Apple Watch Series 3
Develación del Apple Watch Series 3. | CORTESÍA APPLE

Nuevo reloj
Por su parte Jeff Williams, director operativo de Apple, también develó un nuevo Apple Watch, el modelo Series 3, caracterizado por integrar un radio celular para realizar llamadas sin necesidad de tenerlo sincronizado a un iPhone

La antena celular, que está integrada en la misma pantalla del reloj, también permitirá realizar streaming de música directamente desde el dispositivo.

En cuanto a software, el Apple Watch Series 3 integra nuevas funciones de ejercicio, así como mejoras en el monitor de ritmo cardiaco que puede detectar arritmias y alertar al usuario.

De acuerdo con Tim Cook, las ventas de Apple Watch subieron 50 por ciento en un periodo interanual, colocándose como la marca de relojes número uno, arriba de fabricantes como Rolex y Fossil.

El Apple Watch Series 3 estará disponible a partir del 22 de septiembre y tendrá un precio inicial de 399 dólares, aunque México no figura en la lista de países donde se lanzará inicialmente.

Apple TV en 4K
En cuanto a Apple TV, Eddy Cue, vicepresidente de software y servicios en Apple, develó el modelo 4K que despliega imágenes en resolución 4K y con calidad de imagen en alto rango dinámico o HDR, gracias al procesador A10X Fusion que brinda notables mejoras en procesamiento y gráficos.

Los contenidos en 4K tendrán los mismos precios que en versiones con resolución HD. Además de la librería de iTunes, el Apple TV 4K también ofrecerá películas y series de Netflix y Amazon Video, así como canales de contenidos deportivos en vivo.

El Apple TV 4K iniciará en los 179 dólares y estará disponible a partir del 22 de septiembre.