14 de mayo de 2014 / 02:22 p.m.

México.- El centro hospitalario y de investigación estadunidense Mayo Clinic anunció el lanzamiento de un nuevo panel de pruebas genéticas para el cáncer que permite personalizar la quimioterapia de cada paciente con base en la singular firma genómica del tumor.

En un comunicado, explicó que el Panel Genético Dirigido contra el Cáncer de Tumor Sólido Mediante Secuenciación de Nueva Generación (CANP) es el examen que analiza regiones específicas en 50 genes conocidos por alterar el crecimiento del tumor y responder a la quimioterapia.

Axel Grothey, oncólogo de Mayo Clinic, refirió que este examen creado para analizar tumores sólidos se concentra en alteraciones que pueden accionarse clínicamente, y ya está disponible tanto para sus pacientes como para los médicos del mundo, a través de los Laboratorios Médicos de Mayo.

El panel de pruebas analiza las zonas conflictivas, o sea ciertas regiones específicas dentro de cada gen en particular y no todo el gen, en busca de mutaciones tumorales que influyen sobre la respuesta a la quimioterapia, precisó.

“Todo cáncer es diferente y por ello la oncología actualmente se distancia del tratamiento basado en la ubicación corporal para favorecer la selección del mejor medicamento para cada uno de los pacientes según los cambios moleculares del tumor”, resaltó.

"Este examen permite a los proveedores de atención médica identificar esos cambios moleculares sin la infusión de detalles genéticos irrelevantes sobre los que se sabe no alterarán la selección del medicamento", señaló.

En tanto Benjamin Kipp, genetista molecular de Mayo Clinic y principal creador del examen, expuso que éste se enfoca en los resultados que permiten a oncólogos encontrar el fármaco correcto de inicio”.

"Trabajamos en estrecha colaboración con los oncólogos, los patólogos y los genetistas moleculares para desarrollar e implementar una selección secuencial de nueva generación que ofrezca resultados accionables a los proveedores de atención médica", puntualizó.

Notimex