29 de marzo de 2014 / 03:57 a.m.

Las vacunas se encuentran en fase avazada en tres laboratorios especializados de Francia, Japón y Brasil, con la colaboración de Estados Unidos.

México.- Especialistas en la prevención y control del dengue celebraron los resultados alentadores en el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad, la cual podría empezar a aplicarse en un lapso de tres a cinco años.

Duane J. Gubler, director fundador del Programa de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina, Duke-NUS, con sede en Singapur, destacó que las vacunas se encuentran en fase avazada en tres laboratorios especializados de Francia, Japón y Brasil, con la colaboración de Estados Unidos.

Mencionó que en fase inicial del desarrollo de la vacuna se encuentra la farmacéutica Merck, Gsk y la Marina de Estados Unidos.

Al dar a conocer los resultados de la reunión internacional de la Alianza para el Control del Dengue, convocada por las Fundaciones Carlos Slim, Mérieux y Bill & Melinda Gates, enfatizó, "si todo sale bien", se espera que la aplicación de la vacuna esté aprobada en los próximos tres a cinco años.

Acompañado por Héctor Gómez Dantés, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el especialista celebró los avances alcanzados en este encuentro que les permitieron allegarse de herramientas para la prevención y control del dengue, que se transmite por la picadura de un mosquito.

Dejó en claro que la estrategia no consiste en eliminar todos los mosquitos, ni el dengue, sino en dejar atrás esta enfermedad como un problema de salud pública y tener identificados los trabajos de prevención y control.

Entre las herramientas para combatir la proliferación del mosco que provoca el dengue, se encuentra el control biológico, el desarrollo de mejores insecticidas y el uso de bacterias para que aunque se reproduzcan, reduzcan su potencial infección de esa enfermedad, expuso.

Mencionó que como herramientas para el control del virus se encuentra el desarrollo de vacunas, así como el de nuevos medicamentos antivirales y anticuerpos terapéuticos.

Durante su intervención, Héctor Gómez Dantés aclaró que en México se existe un registro de transmisión del dengue y su incidencia principalmente está asociada al fin de la temporada de lluvias.

México tiene una red de laboratorios completa, por lo que desde hace tiempo tiene los mejores elementos para diagnosticar esta y otras enfermedades y se encuentra con mejores herramientas en comparación con otros países de América Latina, indicó.

Comentó que el "detonante" del dengue es la urbanización, combinada con la escasez de servicios, pues la movilidad de las personas en las ciudades genera que también haya migración del mosquito que contagia el virus.

NOTIMEX