2 de septiembre de 2014 / 01:04 p.m.

Beijing.- Los estudiantes chinos encontraron en el comienzo del nuevo ciclo escolar que no podrán usar cabello largo en el caso de hombres, mientras las mujeres deberán de restringir su maquillaje, a fin de concentrarse en el estudio.

Ambas normas forman parte de la serie de medidas que entraron en vigor junto con el inicio de clases en China, que en general buscan la mayor equidad del sistema educativo del país asiático.

El uso de cabello corto y de escaso maquillaje está dirigido en particular a las escuelas de enseñanza media, con el agregado de que en el caso de las mujeres, deberán de trenzar su cabello y no usarlo suelto si lo portan largo.

A las mujeres también se les prohíbe teñir el cabello y pintarse las uñas, en ambos casos, porque se distraen y dejan de prestar atención a sus estudios, indicó Beijing News.

En la centro oriente provincia de Henan, las autoridades de los centros de enseñanza media superior agregaron la prohibición de los romances entre los jóvenes estudiantes, pero aclararon solo si su relación "se vuelve una mala influencia" para sus compañeros.

El diario Global Times, que reporta la prohibición, precisó que las autoridades de Henan rechazaron que la nueva norma provenga del mal desempeño que tuvieron los egresados de ese nivel en el pasado concurso nacional de ingreso universitario.

Pero para los estudiantes de esa provincia, la prohibición generó rechazo. "También somos personas, no máquinas de estudio con corazón frío", escribió un alumno de la preparatoria Yanshi en un foro en internet.

Otras normas que entraron en vigor para este año escolar buscan la promoción de la equidad, por ejemplo, eliminar las influencias o las dádivas para conseguir un lugar en las escuelas consideradas de alto nivel.

Estas medidas son derivaciones de la política anticorrupción que lleva a cabo el actual gobierno chino, y que ha perseguido a funcionarios de alto nivel, pero también prácticas monopólicas de casas automotrices extranjeras.

Empero, las normas pueden aún ser evadidas si se cuenta con el suficiente dinero, como en el caso de la asignación de la escuela por la zona en que se vive.

En esa situación, las familias con posibilidades económicas inclusive han llegado a comprarse departamento en la zona donde se ubica la escuela a la que desean enviar a su hijo.

Esa práctica ha originado que los precios de casas y departamentos se eleven en zonas donde funciona una escuela considerada de alto rendimiento, indicó un despacho de la agencia Xihua.

FOTO: Especial

NOTIMEX