MULTIMEDIOS DIGITAL
14 de marzo de 2017 / 02:32 p.m.

ESPECIAL.- Científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL por sus siglas en francés) han detallado la creación de nuevos actuadores (componentes responsables de movimiento en una máquina) basados en gelatina, que podrían llevar a desarrollar nuevos robots comestibles.

Una de las finalidades de este avance sería en el campo médico, donde los robots podrían liberar medicamentos en determinado sistema del cuerpo humano, y de manera automatizada.

"Definitivamente es una aplicación muy interesante", expresó en entrevista Dario Floreano, director del laboratorio de sistemas inteligentes del EPFL. "Se podrían entregar componentes farmacéuticos en una locación donde quieras que tengan un efecto".

La parte difícil, comerse los robots, será resuelta al cubrir a las micromáquinas con materiales gelatinosos, que faciliten su paso a través del tracto digestivo.

Una vez dentro del cuerpo, los robots podrán utilizar reacciones químicas propias del organismo humano para realizar sus movimientos.

Robots de gelatina - 2
Los robots utilizarán reacciones químicas del organismo humano para realizar sus movimientos. FOTO: CORTESÍA EPFL

Y en cuanto al sabor, los científicos están trabajando en conjunto con un instituto de hotelería y gastronomía, para crear mejores experiencias comestibles de dichos robots.